Denuncian que anuncios sobre parque marino viola derechos indígenas en Rapa Nui

Idioma Español
País Chile

"Nosotros queremos proteger el mar, evitar la pesca ilegal y la depredación, pero con respeto a la autonomía y en beneficio de los derechos del pueblo Rapa Nui, y no de una ONG transnacional extranjera".

Como “una intervención extranjera en Rapa Nui, que el Estado de Chile no puede tolerar”, calificó el Consejero Indígena Rafael Tuki Tepano al Proyecto de Parque Marino que promueve la ONG PEW.

Para Tuki, “la solicitud de Parque Marino no nace de la iniciativa del pueblo Rapa Nui, sino que es una propuesta envasada desde una ONG extranjera. Se ha simulado la representación del Pueblo Rapa Nui en la denominada Mesa del Mar, y los denominados “cabildos”, financiados por la ONG, pero todo está pautado. Nosotros queremos proteger el mar, evitar la pesca ilegal y la depredación, pero con respeto a la autonomía y en beneficio de los derechos del pueblo Rapa Nui, y no de una ONG transnacional extranjera”.

El Consejero Rapa Nui señaló que “Hay miembros Rapa Nui de la Mesa del Mar que han recibido cuantiosas donaciones de PEW. El que no apoya el Parque Marino, no recibe la donación, la que es sólo una pequeña parte de lo que la ONG Pew recibirá como asignación si el Parque llega a concretarse. Por eso trajeron todo preparado y no ha habido ni información suficiente ni voluntad real del pueblo Rapa Nui expresada de manera alguna”.

El Consejero señaló que “es imposible pensar que el pueblo Rapa Nui apoyaría esta medida a tan solo dos meses de haber ocupado nuestros lugares ancestrales, denominados por Chile como Parque Nacional Rapa Nui, para que lo administráramos y conserváramos nosotros como pueblo y no la CONAF. La ONG Pew pretende vendernos la idea de que nosotros administraremos el Parque Marino, pero eso requiere cambios legales que demorarían años. Es más, ellos ponen la tecnología y nosotros las firmas. Nos preguntamos de qué manera eso se ajusta al derecho a la autodeterminación del Pueblo Rapa Nui, a que los Rapa Nui administren por sí mismos el parque marino. La verdad es todo lo contrario. No es la primera vez que la isla de Rapa Nui es parte de planes geopolíticos extranjeros, encubiertos como misiones de paz o sin fines de lucro”.

Tuki detalló que “la institucionalidad indígena legalmente constituida en la isla la componen el Consejero Indígena y los miembros de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, la CODEIPA, ambos electos por voto popular, y validados por la Ley Indígena como autoridades de gobierno. Ambas instituciones han rechazado el parque marino tal como lo propuso PEW. ¿Por qué entonces aparece el Estado central apoyando la medida, rechazada por los Rapa Nui?. ¿Por qué eluden la ley que ellos mismos nos imponen cuando les conviene?”

“El pueblo Rapa Nui siempre ha solicitado en innumerables documentos y propuestas que el triangulo polinésico les pertenece a las naciones Maori o polinésicos, y lo que hemos exigido como medida de protección y de uso de las 200 millas de mar que rodean la Isla, es que se traspase su administración al pueblo Rapa Nui, en asociatividad con el Estado de Chile. Incluso esta petición está plasmada en la propuesta de Estatuto especial presentada por la comunidad el año 2007. No obstante, el Estado prefiere asociarse a una ONG extranjera y a sus representantes pagados que al pueblo Rapa Nui”, acusó el dirigente.

El dirigente isleño electo por voto popular señaló que “desde un inicio, lo que se encuentra en las actas de trabajo de la Mesa del Mar, era reemplazar la consulta indígena que exige la ley y los tratados internacionales por los cabildos de los representantes pagados, lo que es ilegal. Sólo en virtud de nuestros reclamos, y desde hace poco la ONG propone una consulta indígena, pero el trabajo desde un inicio se basó en la propuesta “enlatada” de PEW. El trabajo debe empezar desde cero”.

Tuki cree que “el apoyo del Canciller Heraldo Muñoz y del senador Lagos Weber es nefasto. Ante la criminalización de nuestros líderes ante las movilizaciones Rapa Nui, les pedimos apoyo y guardan silencio, pero para avalar una medida colonialista como el Parque Marino, corren a las cámaras de TV. Les pedimos que no corten cintas usando el territorio y el mar de Rapa Nui. No es de su propiedad, es del pueblo que vive aquí”

Para Rafael Tuki, “No nos asombra el apoyo del alcalde al Parque Marino, quien aceptó la construcción del Hotel Hare Noi en sus propios terrenos, pero que no cuenta con la autorización de su propia municipalidad, lo que es un trámite obligatorio según la ley. El anterior mandato de la Presidenta Bachelet aceptó trasladar un moai a Francia sin consultar a los habitantes de la isla, y casi comprometió a la Presidenta en otra ilegalidad”.

“Yo le pido a la Presidenta que no se deje engañar una vez más. Que no permita que este anuncio del Parque Marino sea un nuevo Hospital de Curepto. No ha habido un verdadero trabajo de la comunidad, la Mesa del Mar es una mesa pagada, los Rapa Nui rechazan el Parque tal como se ha propuesto, que no “corten cintas” vulnerando nuestros derechos, pauteados por una ONG, que busca justificar sus ingresos falsificando representación Rapa Nui”, señaló el Consejero.

Finalmente agregó: “Propongo que la presidenta Bachelet, en el evento “Our Oceans” que se celebrará el día lunes en Valparaíso, anuncie que el Estado de Chile apoyara al pueblo Rapa Nui para realizar una consulta interna, desde su cosmovisión originaria, para autodeterminar nuestro propio modelo de gestión de uso y protección de los recursos marinos en RapaNui, sin pauteo ni influencia de potencias extranjeras”.

Fuente: Mapuexpress

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios