Después de una oposición masiva: se revoca la patente de Syngenta sobre tomates

Idioma Español
País Europa

“Este es un gran éxito. Los ciudadanos europeos ya no quieren que las grandes corporaciones como Bayer, BASF y Syngenta tomen el control de nuestra producción de alimentos a través de los derechos de patente ”,dice Johanna Eckhardt para ¡No a las patentes sobre semillas! "Ahora los políticos europeos tienen que asegurarse de que no se concedan más patentes de este tipo en Europa".

- Foto tomada del sitio web Observatorio OMG

Syngenta sigue intentando obtener más patentes sobre plantas y alimentos.

31 de enero de 2019 / Tras una oposición masiva, Syngenta ha retirado su patente sobre los tomates. Como consecuencia, la Oficina Europea de Patentes (EPO) ahora ha revocado oficialmente la patente EP1515600. En su patente, Syngenta reivindicaba semillas de tomate, plantas y frutas como su invención. Sin embargo, todas ellas en realidad se originaron en cruces con plantas de tomate descubiertas en Perú y Chile, y supuestamente tienen un mayor contenido de vitaminas. Las plantas no están diseñadas genéticamente, sino que se derivan de la reproducción convencional. 65 000 personas de 59 países y 32 organizaciones participaron en la oposición.

“Este es un gran éxito. Los ciudadanos europeos ya no quieren que las grandes corporaciones como Bayer, BASF y Syngenta tomen el control de nuestra producción de alimentos a través de los derechos de patente ”, dice Johanna Eckhardt para ¡No a las patentes sobre semillas! "Ahora los políticos europeos tienen que asegurarse de que no se concedan más patentes de este tipo en Europa".

Sorprendentemente, en diciembre de 2018, la OEP allanó el camino para otorgar nuevas patentes sobre plantas y animales derivados de la reproducción convencional. Esto ha puesto en conflicto a la OEP con sus 38 estados miembros que habían decidido en 2017 prohibir tales patentes. La semana pasada, una coalición de más de 40 organizaciones publicó un llamamiento internacional al Presidente de la OEP, António Campinos, para que suspenda todas las decisiones futuras sobre las respectivas patentes. En una respuesta inicial, la OEP declaró que las patentes sobre el mejoramiento convencional no estaban expresamente permitidas. Sin embargo, hay una confirmación de la Junta Técnica de Apelación de la OEP de que las solicitudes de patentes ya no pueden ser rechazadas bajo la nueva norma introducida por la OEP en 2017 por los estados miembros. Esta decisión es vinculante para todas las solicitudes de patentes relevantes.

Ahora, la coalición alrededor de No Patents on Seeds! buscará aumentar la presión sobre la OEP: se planea una protesta pública para el 27 de marzo de 2019 frente al edificio de la sede de la OEP en Múnich. El Consejo Administrativo de la OEP con los representantes de los 38 estados  miembros está programado para reunirse este día. ¡No a las patentes sobre semillas! exige que el consejo tome medidas efectivas para hacer que las prohibiciones sean legalmente vinculantes. El 7 de marzo se celebrará una nueva audiencia en la OEP sobre otra patente de Syngenta que sobre pimientos.

- Traducción por Acción por la Biodiversidad.

Fuente: No Patents on Seeds

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios