Deuda y financiarización de la naturaleza están íntimamente conectadas

Por ADITAL
Idioma Español

Empresas mineras ocupando territorios originarios, industrias de pesticidas comprometiendo recursos naturales, represas hidroeléctricas incrustadas en ríos. ¿Cuál es el precio de todo esto? ¿Quiénes, al final, lucran? ¿Quién pierde?.

Se desarrollo la Conferencia Latinoamericana sobre la Financiarización de la Naturaleza hasta este jueves 27 de agosto, en Belém, Estado de Pará (región Norte de Brasil) para discutir el asunto.

Presente en el evento, la red Jubileo Sur/Américas resalta la importancia de un debate profundo sobre el tema y refuerza cuán vinculados están la cuestión de la deuda y la lógica capitalista, que trata a la naturaleza como otro producto.

Martha Flores, de la red Jubileo Sur/Américas (JS/A), explica que la situación en Brasil sigue la misma lógica que ocurre en varios países de América Latina. Las localidades más empobrecidas, menos favorecidas, son siempre las elegidas para la actuación de obras impactantes, sin ninguna consulta previa. El resultado es un nuevo formato de endeudamiento de los pueblos, que pagan caro las consecuencias. "Las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias. Y esto se suma a los procesos de criminalización de las luchas. Atenta contra los derechos humanos”, señala Martha.

Según ella, cuanto más ocurren debates como éste, sobre la financiarización de la naturaleza, más elementos tendremos disponibles para hacer la conexión y exponer las nuevas formas de endeudamiento, en las que el Estado tiene participación activa. "La importancia del debate de los procesos de financiarización de la naturaleza tiene relevancia para la red porque es parte de la lucha que, históricamente, estamos construyendo. Estos procesos están íntimamente conectados con las diferentes formas de endeudamiento que tenemos, hoy”, dice Martha, refiriéndose al trabajo desarrollado por la Red acerca de la deuda.

La activista agrega que la deuda, actualmente, no sólo se limita al campo financiero propiamente dicho. Los modelos de endeudamiento consiguieron nuevos instrumentos, que involucran el económico, pero que actúa por otras vías.

"Hoy, nosotros nos referimos no sólo a los elementos económicos cuando hablamos de deuda. Son todas las formas de deuda: ecológica, social, cultural. Para JS/A, al profundizar el debate de protección ambiental, vamos a ver que lo que está por detrás es un proceso de mercantilización de la vida en todas sus manifestaciones. Necesitamos hablar y entender las múltiples conexiones que esto tiene con la recolonización de los territorios”, afirma Martha.

La perspectiva tanto de JS/A como de la red Jubileo Sur Brasil, también representada en la Conferencia, es ampliar la visión, implementar la lucha, las resistencias, alternativas que ocurren en los territorios. Y visualizar el papel de los estados como cómplices en estos procesos.

La Conferencia Latinoamericana sobre la Financiarización de la Naturaleza es realizada por la Fundación Heinrich Böll Brasil, en cooperación con las oficinas del Cono Sur y México. El encuentro es el resultado de un proceso de tres años, que viene movilizando redes, movimientos sociales, ambientalistas preocupados con el tema. Visitas en caravana a comunidades, debates y muchas reflexiones son parte de la programación del encuentro que reúne a aproximadamente 80 personas.

Fuente: Adital

Temas: Economía verde

Comentarios