Devastación ambiental: carta abierta al Presidente de Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

"La declaración de Quito, suscrita el 10 de agosto del 2009, durante la III reunión de jefes y jefas de estado de la Unión de Naciones Suramericanas, `busca, entre otros aspectos, la exploración y desarrollo de fuentes alternativas de obtención de ingresos, reducir la explotación no sostenible de recursos naturales y optimizar la conservación de la diversidad biológica´”.

Carta Abierta al Presidente de la República del Ecuador y a los jefes y jefas de Estado de UNASUR

La declaración de Quito, suscrita el 10 de agosto del 2009, durante la III reunión de jefes y jefas de estado de la Unión de Naciones Suramericanas, en su punto 4 toma nota del calentamiento global, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, de “las necesidades de un nuevo régimen de mitigación efectivo, justo y equitativo” y, en este contexto, en su punto 5 se hace eco de la iniciativa ecuatoriana de no explotación de crudo del Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. Dicha declaración “busca, entre otros aspectos, la exploración y desarrollo de fuentes alternativas de obtención de ingresos, reducir la explotación no sostenible de recursos naturales y optimizar la conservación de la diversidad biológica”.

El valor de esta declaración radica en el reconocimiento de principios como la justicia ambiental, de conservación de la biodiversidad, y de protección del patrimonio de los pueblos.

Los abajo firmantes reconocemos que desde los países del sur del continente americano se impulsan acciones concretas para mitigar los problemas ambientales globales, como sería la no explotación del crudo. Estas acciones, además, descubren el origen de los desastres climáticos, y develan el intencional ocultamiento de sus causas. Por lo tanto reconocemos y apoyamos la voluntad de actuar con soberanía e inteligencia.

Aún quienes no quieran tomar acciones para evitar los problemas globales, aun quienes evadan sus responsabilidades,aun quienes hayan desconocido los derechos que los pueblos a proteger sus territorios de la devastación ambiental, reconocerán en la iniciativa Yasuní y en el respaldo que ahora tiene,una lección necesaria y un camino posible.

Fuente: Amazonía por la Vida

Temas: Petróleo

Comentarios