Día Internacional de la Mujer: “La biodiversidad agrícola es un sustantivo femenino”

Idioma Español

“En todos los países en los que haya agricultura campesina, agricultura familiar, existe diversidad”

El papel y participación de la mujer campesina en el cuidado de las semillas, los recursos naturales y la biodiversidad suele estar silenciado, aún cuando es absolutamente fundamental para el sustento de las comunidades, las familias de agricultores y porque no de la humanidad en su conjunto. Radiomundoreal entrevistó a Silvia Ribeiro, investigadora integrante del ETC Group y que es conocida por sus trabajos de divulgación sobre la contaminación de los cultivos criollos de México por semillas genéticamente modificadas –transgénicas, luego del ingreso de ese país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“En todos los países en los que haya agricultura campesina, agricultura familiar, existe diversidad”, expresó Silvia Ribeiro a Radiomundoreal, y en ese proceso el papel de las mujeres es fundamental, por el cuidado y selección de las semillas, por los conocimientos que se traspasan de generación en generación.

Todo lo que atenta contra la agricultura campesina y familiar, como el agronegocio, como el impacto de los cultivos transgénicos o como las políticas de tierras del Banco Mundial, está atentando también contra ese rol cultural de las mujeres campesinas de cuidadoras de la vida y de la semilla.

En su lugar se refuerza la expulsión campesina de sus tierras y el éxodo campo-ciudad, y se promueve otro rol distinto de la mujer, supeditado a las necesidades de mano de obra barata de los mercados laborales como las maquilas, que funcionan principalmente en base la explotación del trabajo semiesclavo de las mujeres.

Silvia Ribeiro analizó también que la situación de la tenencia de la tierra en México está determinada por dos procesos, uno de naturaleza histórica, heredado de la revolución zapatista del año 1910 y otro mucho más actual, desplegado a partir de la política de tierras de organismos de crédito como el Banco Mundial.

Por una parte la legislación de tierras surgida de la revolución no reconoce el papel de mujeres jefas de hogar y por lo tanto titulares de tierras comunitarias.

Por otro lado, la reforma agraria de mercado promovida por el Banco Mundial “paradójicamente consiste en darle el derecho a los campesinos a vender individualmente, y una vez que tienen la posesión legal de la tierra los embargan a través de créditos u otras medidas”, concluyó Ribeiro.

Comentarios