Disminuye la biodiversidad a ritmo acelerado, dice la ONU

Idioma Español

La variedad de plantas cultivadas y razas de ganado está disminuyendo a ritmo acelerado, lo que amenaza el suministro futuro de alimentos para la creciente población mundial, dijo el lunes el jefe de un nuevo panel sobre biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Preservar estas variedades de animales y plantas poco atendidas es necesario, ya que pueden tener genes resistentes a futuras enfermedades o a los cambios en el clima hacia temperaturas más cálidas, más sequías y más lluvias, dijo Zakri Abdul Hamid.

 

La pérdida de biodiversidad está ocurriendo más rápido y en todas partes, incluso entre los animales de granja, dijo Zakri en una conferencia de 450 expertos en Trondheim, Noruega, en su primer discurso como presidente del recientemente fundado panel de biodiversidad de la ONU.

 

Muchas razas tradicionales de vacas, ovejas o cabras ya no son criadas, debido principalmente a que producen menos carne o leche que las nuevas razas. La globalización también ha hecho que las preferencias alimentarias de las personas se reduzcan a una menor cantidad de plantas.

 

Zakri dijo que hay 30 mil plantas comestibles, pero que sólo 30 cultivos representaron 95 por ciento de la energía en alimentación humana, que está dominada por arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo.

 

El funcionario de la ONU explicó que es más importante que nunca contar con una gran variedad genética que permita a los organismos resistir y adaptarse a las nuevas condiciones. Eso ayudaría a garantizar la alimentación de una población mundial que actualmente alcanza 7 mil millones de personas y que en 2050 se estima llegará a 9 mil millones de habitantes.

 

Fuente: La Jornada

Temas: Biodiversidad

Comentarios