¿Dónde está la biodiversidad para la agricultura y la alimentación?

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” critica la ausencia de discusión sobre la biodiversidad agrícola en la Conferencia sobre “Meta y visión post – 2010 en materia de Biodiversidad” que organiza el MARM.

Comunicado de prensa

A partir de mañana tiene lugar la Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea “Meta y visión post – 2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa” organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El objeto de la Conferencia es “preparar con anticipación el debate mundial sobre los objetivos para la biodiversidad más allá de 2010”. Para lo cual “resulta fundamental propiciar intercambios de ideas entre todos los actores posibles, incluyendo los EEMM y el Consejo de Europa”. Pero una vez más: ¿Dónde esta la biodiversidad para la agricultura y la alimentación?.

Tras la declaración de la ONU del año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad son multitud de eventos institucionales y sociales organizados para “difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global”, pero escasos eventos tratan aspectos relacionados con la biodiversidad agrícola.

La pérdida global de biodiversidad agrícola es un asunto alarmante que genera vulnerabilidad en el sistema alimentario, como se reconoce desde FAO el organismo especializado en alimentación de Naciones Unidas. Si no se toman medidas urgentes continuará aumentando la probabilidad de nuevas catástrofes alimentarias, lo que agravará el problema del hambre en el mundo, que afecta ya por primera vez en la historia a más de mil millones de seres humanos.

En el caso de España, a pesar de que se van a cumplir cinco años de la ratificación del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, el gobierno mantiene una actitud de pasmosa pasividad. Como se puso de manifiesto en la última reunión del Órgano Rector del Tratado, esta indolencia del gobierno español afecta especialmente a la puesta en marcha del Derecho de los agricultores. No se ha dado ningún avance en lograr el compromiso de cumplir con los objetivos de que los agricultores españoles puedan:

- proteger sus conocimientos tradicionales;
- participar equitativamente en la distribución de los beneficios; y
- participar en la adopción de decisiones, a nivel nacional, sobre asuntos relativos a la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

De esta forma pedimos que el Gobierno Español tenga apoyo político decidido y sin trabas por la biodiversidad agrícola dentro y fuera de nuestro país.

Durante 2010 la Red de Semillas proseguirá con las actividades de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria junto al de presionar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural, propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas y ponga en marcha medidas urgentes para recuperar el conocimiento tradicional antes de que se pierda irremisiblemente.

Fuente: Red de Semillas

Temas: Biodiversidad

Comentarios