EBX: la Chiquitana y el Pantanal boliviano en peligro

Idioma Español
País Bolivia

La ilegal empresa EBX pretende destruir este ecosistema y empobrecer más a sus habitantes, con la complicidad de autoridades locales

Actualmente tenemos una movilización de algunas poblaciones fronterizas con Brasil, en defensa de una empresa extranjera, la EBX. Esta vez el reclamo es por la aprobación de la ficha ambiental de esta empresa, la misma que se asentó ilegalmente en la zona franca, violando las leyes bolivianas y que es una verdadera amenaza para la región Chiquitana y el Pantanal Boliviano. Ellos lo que quieren, es la explotación de estos bosques, para convertirlos en carbón vegetal, actividad prohibida en Brasil, y como en Bolivia todo es posible, máxime si como vemos, tenemos una dirigencia que se vende por muy poco dinero a cualquier postor.

Es lamentable que Santa Cruz no tenga una dirigencia que realmente defienda los intereses de la región con compromiso y con convicción sobre el futuro de nuestra región, también es lamentable, que en esta tierra que cuenta con numerosas instituciones y defensores individuales del medio ambiente, no se oigan muchas voces que contrapongan estas situaciones lamentables que solo demuestran una visión chata inmediatista que no cree en el futuro de Santa Cruz.

También es lamentable, cómo la prensa local, se hace eco de estas propuestas engañosas, que distorsionan el concepto del trabajo, porque llama dar empleo el hecho de contratar a destajo a un ejercito de taladores de bosques primarios, porque los mentados 1.000 empleos de que hablan la EBX (y los dirigentes cívicos), son eso, un ejercito de taladores, que pasaran a ser explotados por talar a destajo los bosques con remuneraciones precarias que además de ser miserables, no cuentan con estabilidad ni ningún tipo de seguridad social. Y la famosa reforestación de que hablan, se refiere a la introducción de especie de pinos y eucaliptos, variedades forestales totalmente extrañas a los bosques tropicales a los que amenazan con talar. La especie de pinos es favorita por los "empresarios" por su rápido crecimiento, pero es tremendamente esquilmadora de los suelos, además de no ser apropiada para el clima y suelos de la región, amen de los tremendos impactos ambientales que ocasionarían a la biodiversidad de la región,. En otras palabras quieren cambiar el paisaje amazónico, y deteriorar nuestro hábitat, nada mas, por dar abaratar costos o dar mas utilidades a la EBX. Esto, por no ser sostenible, es a costa de las futuras generaciones.

Bolivia, que es un país con abundante gas, cuenta con la suficiente energía como para desarrollar todas las actividades económicas que requieren energía en abundancia. Solamente necesitamos tener una visión de real desarrollo. En lo referido a la institucionalidad, no se debe ni se puede alterar las fichas ambientales al gusto de los interesados, porque de ser axial, las normas y las leyes pierden sentido de ser y nos estamos faltando el respeto como país.

Decir también que, esta firma brasilera, esta involucrada en un enorme trafico de tierras ( 600.000 has.), actividad que se inicio ya algunos años, (Dos para ser mas exactos), con la complicidad de alcaldes, concejales, cívicos y otra laya de "empresarios". Estos dizque "empresarios", son de los mas corruptos y funcionan en base a la intimidación y el matonaje, que ejercen contra indígenas y todo aquel que se pronuncie en contra del tremendo daño ambiental que promueven, como ser el desbosque que están ocasionando en un territorio estratégico de conservación como es el ANMIA San Matías. Esta zona, forma parte del Pantanal boliviano y a la vez linda con un territorio indígena, (TCO Ayoreo). Ellos se han instalado en esta zona fronteriza, para trabajar el hierro (boliviano y brasilero), y utilizar los bosques de la zona como carbón vegetal. Lamentablemente, cuentan con la complicidad de unos malos bolivianos, que han hecho creer a la gente pobre del lugar, que así se puede ganar mucho dinero.

Esta movilización,( porque dicen que van a continuar bloqueando las vías férreas y la frontera con Brasil), para forzar al gobierno a dar la Licencia Ambiental a la empresa brasilera EBX., es un gravísimo atentado a los recursos naturales de la Chiquitania, el Pantanal Boliviano y a todo este extraordinario ecosistema, que nos previene de graves impactos ambientales. Este planteamiento, esta inmerso en un conjunto delincuencial, que incluye trafico de tierras fiscales con ciudadanos brasileros, destrozando los bosques de la zona, corrupción de autoridades y de los mal llamados cívicos, lo que va aderezado con el matonaje contra todo los que se opone a sus intereses. Asi, se está pretendiendo crear una región libre de las leyes bolivianas y la consideran como tierra de nadie, donde campee la destrucción de los recursos naturales, y la destrucción de un futuro sostenible para toda la población de esa zona y la región en su conjunto.

No debemos permitir que ocurra semejante atentado contra Santa Cruz, los recursos naturales y el país, ya que la desaparición de nuestros ecosistemas mas preciados, solo van a servir para enriquecer a un minúsculo grupo de aventureros que se hacen llamar "emprendedores", a costa de la vida de nuestras futuras generaciones.

Actuemos todos para evitar esta situación

Rosa Virginia Suarez
ob.gro.amoiborp@amoiborp

Comentarios