EE.UU. investiga Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Denuncia publicada en el Jornal do Comercio de Pernambuco, el último domingo 24, sobre investigación realizada por representantes del gobierno de Estados Unidos sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) repercutió negativamente en Brasil esta semana

Adital - La denuncia fue realizada por la Superintendente del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) de Pernambuco, Maria de Oliveira, que afirmó que fue contactada por Peter Swavely, cónsul de Estados Unidos en el Estado, y Richard Thomas Reiter, segundo secretario para Asuntos Políticos de la Embajada de EEUU en Brasilia, para obtener informaciones sobre el Abril Rojo y sobre la relación de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con ocupaciones de tierra.

El miércoles 27, movimientos sociales promovieron un acto en apoyo al MST y divulgaron una carta abierta en la que afirman que la actitud de los representantes de Estados Unidos "hiere frontalmente nuestra soberanía y se caracteriza como un atentado cabal contra los Movimientos Sociales de Brasil que tejen en sus luchas la esperanza de una sociedad con justicia social e igualdad para todos".

Diversas entidades, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y parlamentarios demostraron su preocupación con lo ocurrido y expresaron su solidaridad con el MST. Entre los presentes fue unánime el pedido al gobierno brasilero para que se posicione y exija explicaciones sobre el hecho, y que el Cónsul estadounidense en Recife, Paul Swavely, se explique acerca de lo ocurrido. Diputados miembros de la CPI Estatal de la Tierra dijeron también que podrán convocar al Cónsul a declarar.

"La ingerencia de EEUU en asuntos internos de Brasil es parte de la praxis estadounidense que, a lo largo de la historia, impuso su política a través de su poder belicista. A través de la fuerza bruta (sea militar o económica) los ideales neoliberales se imponen al mundo y los que no beben con agrado en esta fuente pasan a ser tratados como enemigos", dice la carta abierta.

Y completa: "La OMC, el FMI, el BIRD, el NAFTA y el ALCA son instrumentos al servicio del imperio, siempre dispuestos a imponer sus voluntades a cualquier país del planeta tierra. La visita a Brasil de la poderosa Secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice y sus viajes por otros países de América del Sur y Central, marca otra etapa del reinicio de esta ofensiva imperialista".

Traducción: Daniel Barrantes
moc.liamg@setnarrab.leinadsetnarraB

Fuente: ADITAL

Comentarios