Ecología: ¿interrelaciones u ombliguismo?

Idioma Español
País Argentina

"La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) se presentó como ajena a todo planteo ecológico insistiendo en querer solucionar “su único caso”, el de las papeleras de enfrente. Con el paso del tiempo, sin embargo, y tal vez por el enriquecimiento mental que da la propia lucha, la ACAG ha ido incorporando un compromiso con otras luchas por la salud ambiental."

"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. J. de San Martín)

El mié 10-feb-10, moc.liamg@uhcglatneibmaca escribió: “Para que esta película salga en los cines, es necesario que la mayor cantidad de personas mire el anuncio dentro de los tres próximos días”: Nuestros hijos nos acusarán (ver trailer aquí)

Trata sobre los productos químicos en la agricultura y su relación con el aumento de cáncer en la población.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) se presentó como ajena a todo planteo ecológico insistiendo en querer solucionar “su único caso”, el de las papeleras de enfrente.

Con el paso del tiempo, sin embargo, y tal vez por el enriquecimiento mental que da la propia lucha, la ACAG ha ido incorporando un compromiso con otras luchas por la salud ambiental. Y seguramente es en este proceso que hoy brindan su apoyo y difusión a este documental, que transcribimos al principio.

Así y todo, uno puede preguntarse si no habría sido bueno que los entrerrianos, y en particular sus sojeros, hubiesen descubierto esto con los agrotóxicos propios y no con tóxicos papeleros, de remate con los tóxicos papeleros “extranjeros”, porque han puesto mucho el acento en la cuestión nacional (como reza la primera frase que encabeza esta comunicación, de J. de San Martín, o algunas de las remeras alusivas de laACAG, o las pintadas en los pilotes de los puentes Zárate-Brazo Largo: “Dice el pescado: ¡Fuera Botnia, Viva la Patria!”).

Con un agravante: lo de Botnia es un peligro posible, probable e incluso inminente. Pero las mediciones hasta ahora, argentinas y uruguayas, no han captado contaminación por encima de los límites legales.

Ya sabemos que la legalidad en cuestiones de límites de toxicidad es una engañifa, pero así y todo, resulta patente que la contaminación por soja, por ejemplo, es mucho mayor, desde hace ya mucho tiempo y muy por encima de cualquier límite legal.

El documental propagado, precisamente, nos muestra la verdadera gravedad de la contaminación con agrotóxicos.

Con lo cual queda claro una vez más, la bizquera que ha afectado a los ardientes y consentidos bloqueadores del puente Fray Bentos- Puerto Unzué, que esperemos se les vaya disipando.

Luis E. Sabini Fernández

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios