Ecuador: ¡Paro Nacional Campesino! … avanzar con acciones progresivas

Idioma Español
País Ecuador
- Foto extraída del facebook de FECAOL

"Una de las principales causas que llevaron al paro tiene que ver con los problemas que enfrentan los pequeños productores con la comercialización, principal preocupación para todas las organizaciones tanto para los maiceros, como los arroceros y lecheros. Para Richard Intriago, dirigente de FECAOL, lo más importante que se logró en este Primer Paro Nacional es haber visibilizado y poner en alto la voz de pequeños y medianos productores".

“Campesinos protestaron en Guayas. El gobierno explicará hoy el apoyo al agro y la ganadería”; “Campesinos paralizaron las vías en varios cantones en Guayas”; “Los arroceros no dejan de protestar: esta vez cerraron la vía a Balzar. Los bajos precios del grano motivaron la nueva paralización”; “Frente agrícola cierra vías en varias provincias”;

Éstos fueron algunos de los titulares que circularon por los rotativos nacionales – diario El Comercio, Expreso y Telégrafo –, todos dando cuenta de las acciones que representaron el Primer Paro Nacional Campesino de este año, llevado acabo el pasado lunes 22 de octubre.

Sin embargo, un hecho importante se registró durante y después de la movilización y es que las mismas organizaciones produjeron sus propios reportes y resúmenes de la jornada – información – para cubrir las acciones del paro.

A través de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL), las redes sociales  conocieron que el paro tuvo gran impacto en las provincias de mayor presencia campesina en el litoral ecuatoriano: Guayas, Esmeraldas, Manabí, el Oro y Santa Elena.

Los sucesos nos contaban que, mientras en la mañana del lunes 22, los agricultores anunciaban la necesidad de declarar al sector agropecuario en emergencia ante la falta de respuestas y soluciones de las autoridades competentes, el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, inmediatamente se reunía en el Cantón Santa Lucía con otro grupo de productores para establecer un diálogo con el sector arrocero y ofrecer constituir una “zona franca agrícola” que permita gestionar los costos de los insumos a la baja.

¿Cómo llegan al Paro Nacional?

Esteban Daza, del Observatorio del Cambio Rural (OCARU), habló con Richard Intriago, dirigente de FECAOL y uno de los líderes del Paro Nacional. El dirigente destacó que la jornada de movilizaciones es un sentir de la desatención que sufre el sector agrícola desde hace más de una década, el paro es la expresión de la inconformidad con las políticas públicas que se vienen aplicando desde el gobierno de Rafael Correa y que tiene una continuidad con el actual.

Sin embargo, Intriago manifestó que, para enfrentar la crisis del sector, han venido promoviendo una articulación con diferentes sectores campesinos para la lucha social. Recientemente, han logrado conformar el Frente de Integración Nacional Agropecuario (FINA), en torno al problema de la introducción de pesticidas.

R. Intriago resaltó: “La respuesta que hemos tenido de los últimos ministros es que ésto se iba a resolver poco a poco”. Y es lo que no entendemos nosotros, cómo será poco a poco si cuando entraron al mercado entraron 50 millones al año y no los pueden eliminar porque hay muchos intereses creados”.

Una de las principales causas que llevaron al paro tiene que ver con los problemas que enfrentan los pequeños productores con la comercialización, principal preocupación para todas las organizaciones tanto para los maiceros, como los arroceros y lecheros. Para el dirigente, lo más importante que se logró en este Primer Paro Nacional es haber visibilizado y poner en alto la voz de pequeños y medianos productores. Para Intriago hay muchos factores para la movilización; por ejemplo, en la provincia del Oro, las organizaciones se movilizaron por el problema de la minería ya que este tipo de extractivismo afecta directamente los territorios biodiversos de los agricultores y, sobre todo, las fuentes de agua. Y, por último, destacó que también los impactos del Tratado de Libre Comercio con la UE preocupan al sector del campesinado.

Y sus acciones a futuro, ¿cuáles son?

Intriago sostiene que en los próximos días habrá una reunión de evaluación de la movilización y allí se pondrán sobre la mesa las nuevas medidas de hecho para convocar a otro jornada de protesta que aglutine mayores acciones y a un número superior de alianzas. Se cree en el diálogo pero si éste no llega no se descartan medidas de “desabastecimiento de las ciudades con un paro indefinido por parte del sector”.

Fuente: OCARU

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios