Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana

Acción Ecológica, FIAN Ecuador, la Pastoral Social de Esmeraldas junto con el área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, tienen el gusto de invitarle a participar en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y COMUNIDADES FRENTE A LA PALMA AFRICANA, a realizarse el 10 y 11 de octubre de 2018, en el Salón Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Contexto:

Las plantaciones de palma aceitera se expanden en América Latina y Ecuador a un ritmo alarmante. Ecuador es al momento el quinto país productor mundial de aceite de palma.

Mientras las empresas reciben apoyo estatal como créditos, bonos, excepción de impuestos, etc.,  las comunidades locales se han encontrado desvalidas ante la pérdida de sus tierras, territorios, muchas veces con violencia incluso y teniendo que afrontar una contaminación ambiental cada vez más creciente.

El paisaje de la palma en las comunidades rurales de la Costa y Amazonia Ecuatoriana cada vez gana más espacio y poco se ha hablado sobre ello. La expansión de este cultivo siempre ha sido ligada a conflictos socio-territoriales que afectan al tejido social y al ambiente. Pese a la seriedad del problema, los afectados y la sociedad civil, hasta ahora no se han encontrado para exigir al Estado el respeto de sus derechos frente a la industria

No obstante, desde diferentes espacios de la sociedad civil nace la necesidad de iniciar una serie de acciones para poder defender los derechos humanos y de la naturaleza atropellados por la industria de la palma.

Es aquí donde se articula la idea de realizar el Primer ENCUENTRO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y NATURALEZA FRENTE A LA PALMA AFRICANA EN ECUADOR. Este espacio convoca a comunidades, representantes de los territorios afectados de las palmicultoras en las tres regiones del Ecuador, académicos comprometidos, organizaciones nacionales e internacionales, ONG`s con la finalidad de construir una estrategia de defensa de derechos humanos, de la naturaleza, con alternativas encaminadas a la soberanía alimentaria y creatividad.

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea. Para aquellas personas que deseen certificado de asistencia deben cancelar 20 USD en Tesorería de la UASB.

Para más información:

  gro.satsigolocesoidutse@ojnarana

gro.acigolocenoicca@amlaportneucne

Fuente: Universidad Andina Simón Bolivar

Temas: Comunicación y Educación, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios