Ecuador: ¡No a la mina! ¡Sí a la soberanía alimentaria!

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama inició el Primer Taller de Mejoramiento de Huertos Familiares, dentro de la campaña “¡NO A LA MINA!, ¡SI A LA SOBERANÍA ALIMENARIA!”, que la lleva adelante la Comisión de Alternativas para una Economía Sustentable.

En la primera parte de las sesiones realizadas este fin de semana, en Victoria del Portete, Tarqui y Molleturo, se abordó el tema: “Seguridad Alimentaria, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación”. Luego se hizo visitas a los huertos de algunas de las socias y trabajo colectivo, minga , pues el objetivo es además rescatar y mantener las tradiciones andinas, dentro de lo cual también se utilizará el cambiamanos , según indicó Isaura Arévalo Pugo, de Tarqui, quien encabeza la mencionada Comisión.

El taller se desarrollará hasta diciembre y contará con la facilitación de Nadiezda Coasaca, Bióloga Peruana voluntaria del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos.

“Siempre ha sido mi empeño mantener mi huertito. En este taller yo aprenderé como mejorar mis cultivos y compartiré con mis compañeras lo que yo sé…”, dijo Isaura Arévalo Pugo mientras regalaba semillas y plántulas a las participantes. Detrás de su vivienda, en su pequeño huerto familiar “megabiodiverso”, esta Defensora de la Pachamama tiene más de 50 especies, que incluye hortalizas, variedad de plantas medicinales y también algunas ornamentales.

María Herlinda Gutama, de Molleturo, señaló que mantener su huerto es bastante difícil por las temporadas de sequía y mucha lluvia que tienen en el sector, y por la falta de regadío, “pero hay que hacer lo posible porque nuestros alimentos son sanos, y si nos enfermamos, también tenemos nuestras plantas medicinales”, nos dijo mientras posaba al lado de su querida mata de escancel.

Los megaproyectos de minería de las corporaciones transnacionales son una amenaza para la Soberanía Alimentaria, contaminan el agua de las comunidades campesinas y las despojan de su tierra. En el perverso círculo de dominación global, esto a su vez favorece a las transnacionales de la industria de alimentos, que necesitan eliminar a los pequeños y medianos productores que aún abastecen los mercados locales.

Lejos de dar apoyo y promover la producción de las pequeñas unidades productivas agroecológicas, el gobierno ecuatoriano sigue en su empeño de impulsar la industria minera en el país, yendo en contra de lo que se ha establecido en la actual Constitución: la Soberanía Alimentaria como condición fundamental para le SUMAK KAWSAY.

Comisión de Comunicación del Frente de Mujeres defensoras de la Pachamama - moc.liamg@amamahcapsarosnefed

Temas: Minería, Soberanía alimentaria

Comentarios