Ecuador - Capítulo I: 2015, año del paro nacional y levantamiento

Idioma Español
País Ecuador

Por 13 días, indígenas y organizaciones sociales de todo el país caminaron desde Tundayme hasta Quito en “La Marcha por la vida y la dignidad”. Las razones de este levantamiento fueron el cierre de las escuelas de educación bilingüe, la ley de tierras, el decreto 16, en defensa del IESS, el libre ingreso a la Universidad, entre otras razones.

– Mire la Cronología del Levantamiento: AQUÍ.

La marcha indígena se concentró durante una semana en campamento en el Parque de El Arbolito en Quito, donde la solidaridad de la ciudad se hizo presente mediante la entrega de alimentos y vituallas para los marchantes.

Ver vídeos:

- Súmate solidaridad #Levantamiento #ParoNacional

- Marcha por la vida y la dignidad 13 agosto - Quito Ecuador

- Marcha por la vida y la dignidad llegó a Quito


Durante el Paro Nacional de agosto, las movilizaciones sociales fueron numerosas en varias ciudades y comunidades del país, pero también fueron fuertemente reprimidas. El decreto de emergencia firmado el 16 de agosto, a raíz del proceso eruptivo del Volcán Cotopaxi, permitió a militares y policías ingresar en las comunidades, allanar viviendas donde apresaron a varias personas sobre todo en Saraguro y Puyo. La cifra de detenidos que registró la CONAIE desde el jueves 13 de agosto fue de cerca de 151 personas.

Fotoreportaje:

http://www.wambraradio.com/marcha-paro-nacional-13-agosto-quito/

Análisis del paro: Alejandro Moreano. EL PARO DEL 13 DE AGOSTO: Construir una tercera fuerza

Criminalización y represión

Los últimos meses del año fueron meses de criminalización a la protesta social. Varias personas en distintos puntos del país pasaron detenidas, con juicios y con cargos por supuestos delitos que iban desde la rebelión y resistencia a la autoridad.

Entre los casos más emblemáticos estuvo la detención de 26 personas en Saraguro, las mismas que pasaron 15 días detenidos, bajo el delito de obstrucción de un servicio público. En Puyo en cambio se detuvieron a 16 personas, entre ellas un joven de nacionalidad colombiana quien pasó detenido cerca de dos meses junto a otras 5 personas más. También estuvo detenida la activista ambiental Margoth Escobar, quien fue golpeada duramente durante su apresamiento. Su caso, y el de otras personas fue presentado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH.

Margoth Escobar y los espíritus de la selva: AQUÍ.

En estas dos ciudades se realizaron festivales artísticos para recaudar fondos para las personas detenidas, a fin de que pudieran cubrir los costos médicos por lesiones causada por la represión policial, y para solventar los costos de su defensa jurídica.

Mientras, las movilizaciones continuaron los meses siguientes al levantamiento y paro nacional. Para el “Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígena y organizaciones sociales”, las movilizaciones no eran solo por las enmiendas constitucionales sino también por otras políticas tomadas desde el Estado.

Paquetazo de enmiendas

El 3 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó en medio del descontento popular, el paquete de 13 enmiendas a la Constitución. Entre estos cambios se permitió la irrupción del ejército en actividades complementarias a la seguridad, se convirtió a la comunicación en servicio público, se limitó el derecho a consulta popular, entre otros cambios.

Esta aprobación convocó a diversos sectores sociales a manifestarse a los alrededores de la Asamblea. A pesar de que las manifestaciones fueron pacíficas, un gran contingente policial intentó desalojar el Parque de El Arbolito, luego de la aprobación de las enmiendas. Se usaron bombas lacrimógenas, perros, caballos, carros antimotines y cuerpos especiales antidisturbios. Fruto de la represión se detuvieron a 21 personas.

Fuente: CONAIE

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios