Ecuador - Cayambe: Primer Municipio Autónomo, Plurinacional e Intercultural

Idioma Español
País Ecuador

"La primera Ordenanza fue declararse Gobierno Autónomo Descentralizado Plurinacional e Intercultural, promoviendo y aplicando la justicia indígena, el derecho consuetudinario para la resolución de los conflictos de tierras, de delimitación territorial en donde las comunas, se reúnen en asambleas, identifican a los propietarios y usuarios de la tierra".

Cayambe es una ciudad con mucha historia, allí nacieron los primeros sindicatos campesinos, las primeras escuelas de educación intercultural bilingüe, lugar de la primera Reforma Agraria. Cuna de grandes líderes como Jesús Gualasiví, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, entre otros, y hoy, por primera vez en 500 años de colonialismo y 130 años de vida republicana, cuenta con un Alcalde indígena que viene desde las comunas. Así empezó el Alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi compartiendo su experiencia en este año y medio de gestión municipal. Su exposición se dio en el marco de "Foro Conversatorio: Desafíos de la Plurinacionalidad", organizado por el Consejo de Gobierno del Pueblo Kitu-kara, la Asamblea de Comunas y Comunidades del Ilaló-Lumbisí. Se realizó en la Comuna La Tola Chica, el pasado 16 de enero del 2016.

En la tierra del bizcocho, de la cebolla, del trigo y la cebada, con una población de 120.000 habitantes, mitad indígena y mitad mestiza, Guillermo Churuchumbi, construye la plurinacionalidad desde lo local. Pese a todos los pronósticos o las aspiraciones de grupos de poder político y económico de destituir al Alcalde en el menor tiempo posible, Churuchumbi ha logrado aplicar la transparencia y la honestidad en la ejecución de los contratos lo que le ha valido amenazas de muerte, sin embargo convencido de que estos principios son parte de la plurinacionalidad, ha continuado su labor municipal.

La democracia comunitaria ha sido posible gracias a un verdadero ejercicio de participación en la toma de decisiones con, desde y para la gente priorizando la obra pública, así como su voz, su palabra los días lunes en las audiencias en las que Churuchumbi atiende a todo el mundo desde las 8 de la mañana hasta cuando termine, sin necesidad de protocolo, turnos, oficios o burocracia alguna, dándole además el trato que se merecen como seres humanos. De hecho, el 2014 fue declarado “Año del Buen Trato” porque muchos de los funcionarios maltrataban a la gente pero también casa adentro, Churuchumbi se preocupó de elevar el autoestima de los funcionarios y trabajadores, acusados también de incompetentes, vagos o burócratas. Ha fomentado además el sentido colectivo en los barrios para que se organicen y emulen las mingas comunitarias. No expide Ordenanzas de manera vertical y sin iniciar previamente campañas de información, asambleas barriales o comunitarias.

La primera Ordenanza fue declararse Gobierno Autónomo Descentralizado Plurinacional e Intercultural, promoviendo y aplicando la justicia indígena, el derecho consuetudinario para la resolución de los conflictos de tierras, de delimitación territorial en donde las comunas, se reúnen en asambleas, identifican a los propietarios y usuarios de la tierra, levantan un acta basada en la Constitución e instrumentos internacionales, elevan a escritura pública y registran en el Libro de Sentencias. Resuelta la temática de la propiedad comunitaria, así, no hay pretextos para dejar de hacer obra pública en las comunidades. Churuchumbi dice que los abogados o los políticos no entienden qué son las comunas, el valor de la palabra milenaria, las raíces ancestrales y si bien pueden tener títulos profesionales, pero no saben ni tiene voluntad para construir el Estado Plurinacional que establece la Constitución Ecuatoriana y el propio Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

En cuanto a los impuestos: Cayambe está dividida en 5 rangos y la política es “quien más tiene más paga y quien menos tiene menos paga”, promoviendo así la justicia, la equidad y la redistribución de la riqueza. Churuchumbi finalizó su charla invitando al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a un debate sobre la Plurinacionalidad e Interculturalidad.

- Foto por Gerardo Simbaña.

Fuente: Boletín de Prensa Pueblo Kitu Kara

Temas: Pueblos indígenas, Saberes tradicionales

Comentarios