Ecuador: 1300 delegados participan en el III Congreso de la CONAIE

Idioma Español
País Ecuador

Cerca del medio día, cuando iba calmando el aguacero fuerte que cayó al amanecer, en un pequeño coliseo de la escuela de las hermanas Lauritas, se inauguró oficialmente el III Congreso de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador CONAIE

Participan alrededor de mil trescientos delegados de pueblos y nacionalidades, pertenecientes a las tres regionales Costa, Sierra y Amazonia. Luego de las inscripciones correspondientes se instaló la ceremonia espiritual con el yachak Jaime Pilatuña, con las principales autoridades del movimiento indígena y más invitados especiales en círculo se agradecieron al gran Pachakamak y todos los seres de la madre naturaleza para que acompañen y con energía de la tierra, aire, agua y fuego sea un éxito este evento.

La encendida del fuego sagrado significa el símbolo de unidad y diversidad de la gloriosa CONAIE.

El gobernador Tsachila dio la bienvenida a los participantes al III Congreso de la CONAIE, en su intervención hizo un llamado a la unidad como hermanos y así llegaremos muy lejos, estamos contentos por tenerles una la nueva provincia 23. Con vuestra presencia decimos que estamos orgullosos de nuestra identidad, todos queremos recuperar una mejor dignidad, honestidad y sin corrupción. Participamos en este congreso la nacionalidad Tsachila de 7 comunidades, somos alrededor de 2 mil 500 habitantes que trabajamos en forma unida.

La representante de la nacionalidad Wagrani, igual saludo al III Congreso, esta nacionalidad está en 3 provincias, cuanta con 35 comunidades, con su propia lengua, estamos para acompañar y aportar en este proceso. Vengo desde la base y como nacionalidad tenemos problemas con las compañías madereras, mineras y pedimos apoyarnos para juntos solucionar estos problemas.

Niñez Indígena de nacionalidades y pueblos presentes en el III Congreso CONAIE

Una delegación de niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador se hicieron presentes en el III Congreso de la CONAIE. El adolescente Nadino Calapucha (kichwa amazónico) en representación de 14 nacionalidades y 21 pueblos desde el año 2003, dijo hemos venido trabajando en la construcción de una agenda mínima a favor de la niñez indígena con el apoyo de la ECUARUNARI, CONAIE, Dineib y entidades como Unicef y Plan internacional.

En el año 2005 se revisa los problemas y la construcción de la agenda mínima con 4 principales temas como: territorio, identidad y cultura; salud y nutrición, educación intercultural bilingüe y protección social. Estas propuestas hemos presentado a las principales autoridades del país, al presidente Alfredo Palacio, Congreso Nacional, encuentro iberoamericano, en 6to foro permanente de las Naciones Unidas. Los niños/as y jóvenes estamos unidos con los adultos, y nuestros mayores están aprendiendo a escuchar para juntos solucionar nuestros problemas.

Deysi Inaquiza del pueblo kitu cara, dijo estamos reunidos en este III Congreso de la CONAIE ya que todos unidos tendremos un futuro mejor, hombres y mujeres buscaremos un país mas justo y digno, somos los nuevos lideres que buscamos un mejor camino y buen desarrollo por un país mejor. Viva la CONAIE, viva la niñez indígena.

El niño de la nacionalidad Épera, manifestó que la niñez esta unido para que respeten nuestros derechos y como niñez debemos tener una educación de calidad, centros de salud gratuita, protección a los niños.

Las tres regionales de la CONAIE

Masivamente participan las nacionalidades y pueblos miembros de base de la CONAIE. El presidente de la COFENIAE (Amazonia), Domingo Ankuash, manifestó que en este III congreso estamos haciendo historia, los dirigentes somos transitorios, unidos y organizados podemos salir y buscar mejores días para nuestras nacionalidades y pueblos, y para eso se creo la CONAIE. Cuando pasan los años vienen los problemas, los dirigentes somos responsables de las acciones de nuestras bases y siempre estamos unidos las tres regionales.

Lamentablemente hay líderes descarrilados, cuando han cometido una traición ustedes las bases son quienes deben castigar, solo el pueblo defiende el derecho del pueblo.

Flavio Calasacon, presidente de CONAICE (Costa), los pueblos indígenas debemos utilizar el término de hermandad pero no lo practicamos. Dentro de la regional CONAICE tenemos algunas dificultades pero estamos tratando de mejorar nuestro trabajo en bien de las nacionalidades de la Costa con algunos proyectos. En este congreso debe salir un mandato pero para cumplir, para fortalecer nuestra organización y nuestro movimiento Pachakutik.

El presidente de la Confederación kichwa ECUARUNARI, Humberto Cholango, en su intervención saludó la presencia de los Embajadores de Bolivia (Javier Zarate) y Guatemala (Juan León). Este congreso es de vital importancia, la CONAIE es fruto de la pobreza, exclusión maltrato de todos los gobiernos de turno, de la institucionalidad colonial, estos malos gobiernos deben acabar. En nuestras manos esta el destino de Ecuador y refundar un nuevo país, desde el año 90 hemos demostrado que aquí hay conciencia de lucha y rebeldía para reconstruir nuestros pueblos, los levantamientos han sido inspirados en Daquilema, Rimuñawi, Jumandi, Atahualpa, Che, Dolores Cacuango entre otros.

Con los grandes levantamientos hemos detenido la ley agraria, la firma del TLC especialmente por el gobierno de los Estados Unidos, derrocado gobiernos corruptos, expulsado la OXY que robaron el futuro de nuestros pueblos, es fundamental la unidad y ser consecuentes desde lo más pequeño hasta lo más grande. Algunos compañeros o ex compañeros quisieron ver de rodillas con algunos gobiernos de turno, nuestra CONAIE jamás estará de rodillas con ningún gobierno de turno.

Somos representantes dignos de nuestras familias, muchos han vendido su conciencia y el futuro de nuestros hijos. En estos momentos se desarrolla la Asamblea Nacional Constituyente, quienes planteamos desde el año 90, fuimos nosotros los pueblos indígenas para construir el Estado Plurinacional, los pueblos indígenas no somos folklor. Un Estado Plurinacional debe ser declarado en esta Asamblea Constituyente, que reconozca la existencia de nuestros pueblos y nacionalidades por ser originarios de estas tierras.

Tenemos que unirnos para defender los territorios, agua, páramos, reforma agraria, mejorar nuestra educación intercultural bilingüe, buscar alianzas estratégicas con otros sectores sociales, porque la Patria todavía no es de todos, ya que desde hace 500 años las empresas petroleras son aun dueñas de nuestra mayor riqueza nacional. Cuando el Petróleo, agua, minería y otras riquezas este en nuestras manos, solo allí podemos decir que la patria es de todos y todas.

Además queremos decir muy clarito si Nebot hace la marcha, con el objetivo de desestabilizar el país, nosotros haremos la revolución y todo el Ecuador se levantará, porque no vamos a dejar a esta oligarquía y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos sean agredidos nuestros pueblos hermanos de Bolivia, Venezuela y el nuestro propio. Desde Ecuador respaldamos al presidente Evo Morales y su pueblo. Si en más de 500 años no nos han vencido, no lo van a hacer ahora.

Asambleístas desde ciudad Alfaro (Montecristi) presentan su saludo al III Congreso de la CONAIE

Participaron delegados del Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, los Asambleístas Mónica Chuji, Pedro Morales y César Gréfa. En representación de los Asambleístas presentes Mónica Chuji, presentó su saludo al III Congreso de la CONAIE a nombre del Eco. Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y dijo que nosotros Asambleístas representantes de las nacionalidades y pueblos defenderemos las demandas históricas.

Si no reconocen un Estado Plurinacional, no podemos hablar de democracia, equidad, necesitamos la unidad, movilización y apoyo a la Asamblea. En el año 98 la derecha se opuso, igual lo hacen ahora y oficialmente entrego un oficio firmado por el Presidente de la Asamblea Constituyente al presidente de la CONAIE.

Presidente de la CONAIE inauguró el III Congreso de las nacionalidades y pueblos del Ecuador

En su intervención Luís Macas, presidente de CONAIE agradeció de manera especial a las hermanas Lauritas por facilitar este espacio para realizar este III Congreso, a la nacionalidad Tsachila anfitriones del evento y a otras entidades solidarias de apoyo. Pidió a los grandes medios de comunicación decir la verdad, muchos de ellos dicen que el movimiento indígena estamos debilitados, que ya no existimos, les decimos que aquí estamos las nacionalidades y pueblos para decir que Ecuador es de todos.

Los gobiernos nefastos y corruptos han hecho que no podamos tener asambleas, congresos como es el caso en los gobierno anteriores de Gutiérrez y Noboa. Ahora realizamos un congreso de unidad y hermandad, siempre estamos presentes quieran o no quieran, están condenados a vivir junto con los indios.

Este III Congreso de la CONAIE es de unidad y fraternidad, las resoluciones que tomemos no sean forzadas, ni con formas democráticas de aplastar de unos a otros, vamos a aplicar los consensos y no otras feas practicas para dar ejemplo a los demás, a este congreso venimos a evaluar lo que se ha hecho cuando nos entregaron el mandato en el II Congreso de Otavalo. Este mandato todos vamos a evaluar, también vamos a revisar las propuestas que entregamos hace meses atrás a los Asambleístas de tendencia progresista, discutir temas como territorio, agua, minas, economía y político socializado en las bases.

Ahora hay que trazar estrategias para que se incorpore nuestras propuestas en la Asamblea Constituyente, este Ecuador debe ser un país Plurinacional donde se reconozcan a todos las nacionalidades y pueblos. Los representantes del movimiento indígena que están en la Asamblea Constituyente van ha hablar y representar por todos nosotros, esta Asamblea Constituyente debe ser para cambiar la economía, recursos naturales, petróleo, para recuperar el Ecuador de siempre. El proyecto político del movimiento indígena es para el país, vamos a trabajar en minga y este congreso tiene que ser de calidad, con estas palabras declaró inaugurado el III Congreso de la CONAIE.

Seguidamente se paso a la revisión y aprobación del reglamento interno del congreso y con algunas modificaciones quedo aprobado pon los congresistas presentes.

Elección de la mesa directiva del III Congreso

De acuerdo al reglamento interno del III Congreso se paso a la elección de la mesa directiva, luego del mismo quedo electo de la siguiente manera:

Presidente: Johson Cerda
Vicepresidente: Walter Aguavil
Dos Secretarios/as: Ruth Peñafiel y Gladys Añapa
Además se eligieron comisiones de salud, seguridad y disciplina.

Ya en horas de la noche se pasó a las informaciones de las entidades indígenas y dar seguimiento a la agenda del congreso.

Patricio Zhingri T.
Comunicación Ecuarunari.

Fuente: Enlace Indígena

Comentarios