Ecuador: A propósito de la visita de Correa al Proyecto Mirador

Idioma Español
País Ecuador

"Todavía no hay explotación minera en Tundayme y ya hay graves alternaciones ambientales y sociales, la población ya no puede hacer uso del río por las alteraciones en él, parte de la población fue desalojada violentamente".

Cada vez hay más evidencia sobre las operaciones de las mineras chinas, por donde estas operan dejan su huella de devastación. ¿Que no contaminan? ¿Que son responsables? ¿Que son profundamente democráticas? miremos lo ocurrido con Mirador, todavía no hay explotación minera en Tundayme y ya hay graves alternaciones ambientales y sociales, la población ya no puede hacer uso del río por las alteraciones en él, parte de la población fue desalojada violentamente, José Tendetza líder opuesto a la minería fue asesinado y los principales acusados son dos trabajadores de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA), trabajadores con los que a decir de la familia de José, el no tenia problema alguno, con quién sí mantenía constantes problemas era con la empresa minera china ECSA.

Este 3 de Marzo en la visita del presidente Correa al Proyecto minero Mirador en Tundayme constatamos que la policía restringió el derecho de circulación incluso a los pobladores del lugar, a excepción de funcionarios de gobierno, personas vinculadas al proyecto, trabajadores mineros, prensa oficialista nadie más podía pasar debido al bloqueo policial.

Una vez llegado Correa en helicóptero al campamento minero, como era de esperar los funcionarios mineros como Auquilla (asesor de ECSA) y Córdova (Ministro de minas) se dedicaron a dar discursos a favor de la explotación minera, a decir de ellos es un “proyecto impresionante” que “los impactos serán minimizados” que el proyecto nos hará líderes en la exportación mundial de cobre, que tendremos cobre para los próximos 100 años. Auquilla confesó “para nosotros aquí en este proyecto el agua es un problema, es un problema bastante grave, nos ha superado y nos ha querido superar pero estamos haciendo todos los esfuerzos para poder tener controlado y hacer que no exista contaminación de recursos hídricos”.

El presidente entre otras cosas describió su presencia en la zona como el respaldo de su gobierno al proyecto minero, no faltaron las estigmatizaciones de “tira piedras” a la gente opuesta a la minería, que “mandan, movilizan gente para instalarse ahí para luego ser desalojados y victimizarse, la represión, sacan a ingenuos campesinos, ingenuos indígenas, agricultores para meter ahí la gran minería y con eso sorprenden a algunos”.

Por supuesto no faltó la típica alusión a las “Ongs extranjeras que ya tienen la panza bien llena”. Mirando a Auquilla, a Córdova, y a Correa uno diría que cada panzón juzga por su condición.

- Foto por Edu León.

Fuente: Tegantai

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios