Ecuador: CONAIE presentará pedido de Amnistía para criminalizados del Levantamiento de 2015

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

La presentación del pedido de Amnistía se realizará este día jueves en la Asamblea Nacional de Ecuador. Previo a la entrega se realizará una rueda de prensa a las 10:00 hs en la sala de prensa de la Asamblea.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, anunció esta mañana en rueda de prensa en su sede que se presentará un pedido de Amnistía en la Asamblea Nacional mediante legisladores y legisladoras de Pachakutik para quienes son procesados/as, sentenciados/as y criminalizados/as por participar en las acciones de hecho durante el proceso de Levantamiento Indígena el pasado agosto de 2015 en exigencia al cumplimiento de las demandas de los pueblos y nacionalidades.

Además, el representante de Naciones Unidas en Quito, Diego Zorrilla, recibió los testimonios de Luisa Lozano, Amable Angamarca y el informe que presentó la CONAIE por medio de su presidente Jorge Herrera. Según Herrera, el delgado de ONU aceptó que estos hechos serán llevados al Alto Comisionado de la ONU y que al interior del país se investigará sobre los hechos.

Jorge Herrera indicó que se encuentran a la puerta “más audiencias para compañeros y compañeras” que participaron en defensa de los Derechos de los pueblos y nacionalidades. Ratificó que los procesos judiciales no detendrán las exigencias que hace el movimiento indígena para que se cumpla las peticiones hechas. Recordó que piden la rectoría de la educación intercultural bilingüe, el libre acceso a la educación, el no cierre a las escuelas comunitarias, y otros.

Luisa Lozano y Amable Angamarca agradecieron el respaldo de solidaridad que realiza la ciudadanía en general. Enfatizaron que no son “culpables”. Angamarca dijo que es un comunicador comunitario y lo único que hacía es informar a la población sobre las necesidades del pueblo Saraguro y las acciones de hecho. Lozano afirmó que “solo por defender a una mujer embazara me sentencian”, ella recordó que la fuerza pública ingresó a territorios comunitarios invadiendo las casas.

La presentación del pedido de Amnistía se realizará este día jueves en la Asamblea Nacional de Ecuador. Previo a la entrega se realizará una rueda de prensa a las 10:00 hs en la sala de prensa de la Asamblea.

Fuente y foto: Ecuavisa

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios