Ecuador: Campesino acusado de “terrorismo organizado” por defender y trabajar la tierra

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Manuel Trujillo es un campesino que vive en San Pablo de Amalí, parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar en Ecuador. Es un hombre vinculado a la defensa del Territorio y a los Derechos Humanos. El martes 19 de enero de 2016 afrontará la audiencia de juzgamiento por “terrorismo organizado” en el Tribunal de Garantías Penales de Guaranda, que según el Código Integral Penal, dicho delito tendría una pena de 4 a 8 años de cárcel.

Manuel Trujillo es un hombre comprometido con la organización y el trabajo.

En San Pablo de Amalí se encuentra la represa Hidrotambo S.A. El año pasado, mes de marzo, se reventó el muro que construyeron el afluente de Dulcepamba, lo que trajo pérdidas humanas y daños a la naturaleza. Manuel Trujillo es uno de los afectados.

Mira aquí su perfil

Manuel cuenta que desde que llegó la represa “a mí me mataron en vida, yo soy un cadáver viviente”. Lo único que él quiere es que a sus hijos y nietos “no le vuelva a suceder esto”, al referirse a los daños ambientales que ocasiona la presencia de la represa, la persecusión, criminalización a la lucha en defensa del territorio.

Por eso espera que en el futuro “no abucen con nuestros hijos, y que nuestros hijos por lo menos tenga la posibilidad de vivir en un ambiente sano”.

Todos/as acompañemos en el día de su audiencia.

Revisa aquí el perfil de Manuela Pacheco

Fuente: CONAIE

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios