Ecuador: Comunidad Shuar rechaza el ingreso de petroleras a su territorio

Idioma Español
País Ecuador

Oh! Sagrada selva, si por defenderte me condenan moriré luchando como guerrero de la selva… dice la comunidad Shuar de Washints’, al rechazar categóricamente el ingreso de todas las empresas de petroleras a su territorio; en especial, de la empresa Sundown-Cliper

Tras denunciar la violación de sus derechos colectivos establecidos por el artículo 84 de la Constitución Política del Ecuador, la Comunidad Shuar de Washints’ rechazó categóricamente el ingreso de todas las empresas de petroleras a su territorio; en especial de la empresa Sundown-Cliper, que ha contado con “la complicidad del Ministerio de Minas y Energía del Ecuador”.

Según la denuncia de los habitantes de la Comunidad de Arajuno, la mañana de este miércoles 6 de julio llegaron al sector dos camiones militares con decenas de elementos del Ejército Ecuatoriano armados como para una guerra. Por lo tanto, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE- ha exigido al gobierno transitorio de Alfredo Palacio y al ministro de Defensa, Solón Espinoza, que expliquen satisfactoriamente las razones y los motivos para el desplazamiento de militares hacia los territorios comunitarios de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ACIA), en la provincia amazónica de Pastaza.

Según los líderes de las comunidades shuar, no hubo ninguna consulta anticipada a las organizaciones a que pertenecen (ACIA — OPIP — CONFENIAE y CONAIE) que permitiera establecer su acuerdo con la exploración y explotación del petróleo en sus territorios. Sólo hubo una sucesión de hechos, que la comunidad fue enfática en rechazar.

Los hechos

- El día viernes 24 de junio del 2005, a las 6:30 de la mañana, se detectó el ingreso de sujetos no identificados al territorio shuar de wshients’, con el objetivo de explotación del petróleo en esta zona.

- El día sábado 25 de junio 2005, a las 5 a.m., se encontró en el territorio de la comunidad shuar wshients’ a dos sujetos implicados en la explotación del petróleo, junto con tres guías de nombre José Chiarmachi, Julián Untsui y un colono llamado José (alias el carnicero). Estos sujetos se identificaron como trabajadores de la empresa Cliper, con la cual mencionaron tener un convenio con la Universidad Central de Ecuador y empresas petroleras para abrir una carretera desde la vía carrozable de Arajuno al pozo de petróleo, identificado a dos horas de la comunidad.

- Los sujetos mencionados deforestaron un espacio aproximado de 15 x 30 metros con fines desconocidos y de retorno tomaron otro camino para salir a la carretera, siendo sorprendidos por los socios de la Comunidad Shuar de Washints quienes les solicitaron quedarse para realizar una reunión con los miembros de la comunidad. Durante esta reunión en la Casa Comunal los representantes de la empresa Cliper nos propusieron que aceptemos una vía carrozable al pozo, a cambio de explotar el petróleo en esta zona del territorio shuar.

- La asamblea de la Comunidad Shuar multó a los mencionados señores con quinientos dólares americanos (500) por violar nuestros derechos en el territorio shuar de washints’, y firmaron un documento con el que se comprometieron a no pisar de nuevo este territorio. Así mismo, se les detuvo el automóvil en el que viajaban con el fin de determinar su origen.

- El día domingo, 26 de junio, una delegada de la empresa CLIPER, quien se hizo pasar como jefe de la empresa y como especialista en petróleo y geóloga, reclamó el vehículo en mención.

Posteriormente, el miércoles 6 de julio, llegaron al sector dos camiones militares con decenas de elementos del Ejército Ecuatoriano armados como para una guerra, en desarrollo de un operativo que ha sido interpretado por los indígenas como un acto de retaliación o represión violenta en contra de ACIA, que en días pasados resolvió prohibir el ingreso de los miembros de la compañía petrolera CLIPER a los territorios comunitarios, en estricto cumplimiento y ejercicio de los derechos colectivos y humanos, garantizados por la Constitución ecuatoriana y las convenciones internacionales.

La CONAIE ha respaldado la decisión de no permitir el ingreso de la compañía CLIPER por ser la responsable de haber alterado la integridad y el derecho de los pueblos kichwas y shuar de Arajuno y haber causado daños y perjuicios ecológicos y sociales a las comunidades. Igualmente, responsabiliza al gobierno de los sucesos que pudieran provocar la presencia militar en los territorios comunitarios de la ACIA, base de la Organización de Pueblos Indígenas del Pastaza (OPIP), filial de la CONFENIAE y la CONAIE.

Los shuar reiteran: “Oh! Sagrada selva, si por defenderte me condenan moriré luchando como guerrero de la selva… Oh! Sagrada selva si me persiguen, lucharé sin parar porque en ti nace el agua para curar a los enfermos de la tierra… Oh! Sagrada selva, si defenderte es injusticia lucharé bajo tu cobija porque tu sombra verde justifica la vida de la nación humana”.

Etnias de Colombia
Redacción Actualidad Étnica
Ecuador, Julio 6 de 2004

Comentarios