Ecuador: Conferencia Nacional de soberanía alimentaria

"Mediante el Decreto 301, el Presidente de la República, Rafael Correa, expidió el Reglamento para el Funcionamiento de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria, con el fin de impulsar este concepto contemplado en la Carta Magna (Art. 281) que promueve que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades dispongan de alimentos sanos y culturalmente apropiados".

Boletín 02 – CNSA/10
Con Autonomía e Independencia

Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria marcará cambio radical en la política agraria del Ecuador

La Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaría es un ente autónomo e independiente, conformado por 8 representantes de distintas organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de pescadores, de pequeños productores y consumidores, así como por representantes de las universidades; su trabajo se inició hace un poco más de seis meses cuando fueron posesionados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y aunque inicialmente han enfrentado la falta de asignación de recursos, esto no ha sido obstáculo para lograr la organización del trabajo que tomará al menos 2 años para construir las leyes que permitan desarrollar y alcanzar la soberanía alimentaria en nuestro país.

Mediante el Decreto 301, el Presidente de la República, Rafael Correa, expidió el Reglamento para el Funcionamiento de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria, con el fin de impulsar este concepto contemplado en la Carta Magna (Art. 281) que promueve que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades dispongan de alimentos sanos y culturalmente apropiados. Doris Solís, ministra Coordinadora de la Política y suscribiente del documento, afirma que la iniciativa se enmarca en la radicalización de la Revolución Agraria. La meta es “Garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, tengan autosuficiencia de alimentos sanos y cultivados de manera apropiada”, según la ministra, añadiendo que “lo que estamos haciendo con el decreto es asegurando los fondos y el apoyo del ejecutivo para que la Conferencia funcione”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel, afirmó que “Este decreto, que le da toda la capacidad de funcionamiento de ninguna manera implica que la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria, tenga que ser sometida a decisiones del Estado. La CNSA tiene una independencia y una autonomía propia que le da precisamente su carácter de poder ciudadano”. Por su parte, el viceministro de Coordinación de la Política, Fernando Terán, indicó que este es “un hito en la reforma democrática del estado, mediante el cual este Gobierno adelanta el desarrollo de la Institucionalidad y de la participación ciudadana, en la construcción de ese poder ciudadano”.

Para ver las noticias completas, pueden entrar a la página web de la conferencia: www.soberania-alimentaria.org

Para mayor información:

Richard Intriago Barreno
Conferencista de la CNSA
Telf. 04-2324584 - 084788704
gro.airatnemila-ainarebos@senoicacinumoc

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios