Ecuador: En Loja se suman a reclamos por ingreso de transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

Las acciones para evitar que se autorice el ingreso de semillas y cultivos transgénicos se extienden a la provincia de Loja y sus promotores piden que se respete la Constitución

En esta ciudad, por parte de la Red Agroecológica de Loja, se organizó un plantón en el parque central el pasado miércoles 21 de junio, donde a través de representaciones y hojas volantes se trató de hacer conocer a la ciudadanía las consecuencias que podría generar el ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación.

Cambio:

Benjamín Macas, de la Red Agroecológica de Loja, aseveró que están exigiendo la derogatoria del artículo 56 de la Ley de Semillas “que con el veto del presidente saliente (Rafael Correa), a la Ley de Semillas, se autoriza el ingreso de semillas transgénicas al país, con fines de investigación”.

De acuerdo con el dirigente, debería derogarse el artículo que permitiría el ingreso de semillas transgénicas con fin de investigación.

Para la Red Agroecológica de Loja tiene que respetarse “el mandato constitucional de Ecuador libre de semillas y productos transgénicos”.

La razón:

A criterio de Benjamín Macas, hablar de fines de investigación se constituye en un paso de las empresas transnacionales para avanzar hacia la introducción de transgénicos en el país. Además, según el dirigente, esto atenta contra la soberanía alimentaria.

Macas explica que los productos transgénicos “son monocultivos, que se extienden a gran escala, con semillas certificadas, que vienen desde las transnacional y aumentan el uso de tóxicos y pesticidas”.

También enfatizó que “los transgénicos son dañinos para la salud, afectando a productores, consumidores, así como al medio ambiente”.

Las acciones, se indicó, continuarán también por vía legal, al igual que con movilizaciones. (OGS)

EL DATO:

Organizaciones campesinas, agroecológicas y de consumidores, participaron del plantón.

Fuente: La Hora

Temas: Transgénicos

Comentarios