Ecuador: Inundaciones en Yanua Kim, los estragos de la minería en Tundayme

Idioma Español
País Ecuador

"Alertamos sobre la difícil situación que está viviendo Yanua Kim y las consecuencias que pueden derivar en situaciones de gravedad para las familias que residen en la zona si incrementan las inundaciones derivadas de estas obras inconsultas".

La empresa minera china ECSA, ya viene desde hace tiempo afectando a los territorios y sus poblaciones en la parroquia de Tundayme, zona de influencia directa del proyecto minero Mirador; en su camino han destruido parte del ecosistema, eso incluye las vertientes de los ríos, provocando fuertes cambios en la corrida del agua que yace en dichos cauces y generando graves afectaciones ambientales y sociales en la zona, inclusive con desalojos forzosos de muchas de las familias que allí vivían ( ver fotoreportaje sobre el desalojo de octubre del 2015).

Tal es el caso de la licitación dada a la empresa constructora SIMAR con sede en Loja, para la construcción de infraestructura vial para la empresa ECSA; el contrato ha traido serios problemas para las comunidades aledañas donde atraviesa dicha obra.

De especial preocupación es la construcción de dos vías que cruzan la comunidad Yanua Kim, comunidad conocida por ser el lugar donde vivía el líder shuar antiminero José Tendetza, que fue asesinado y cuya muerte no ha sido esclarecida tras la declaración de inocencia de dos trabajadores mineros de ECSA que estuvieron acusados de su asesinato.

La obra realizada en la comunidad de José Tendetza, no ha sido consultada a Yanua Kim y mediante irregularidades se ha llevado a cabo su construcción. Uno de los pobladores de Yanua nos dice: "La carretera tiene 3 meses y no nos pidieron permiso para abrir la carretera". Tras la construcción de las carreteras, y los daños ocasionados ahora con la crecida del río, la situación que vive la comunidad es cada vez peor.

Un pequeño recorrido hecho este fin de de semana pudimos constatar los daños que la obra ha generado. Una de las carreteras atraviesa la comunidad de Yanua Kim, alterando la cotidianidad y el paisaje de la comunidad y la otra ha provocado la destrucción de todos los cultivos que tenían allí sus pobladores. La comunidad de Yanua Kim se encuentra a las orillas del Río Quimi, en cuya ribera ha sido extraído el lastre necesario para su construcción causando graves alteraciones en el río y provocando fuertes inundaciones en la comunidad. "Por hacer el trabajo de la carretera y sacar el lastre es todo el daño que nos hacen aquí, todo se inundó" comenta uno de los moradores de Yanua.

José Tendetza con la Junta Parroquial de Tundayme habían trabajado en el río, realizando una contención para que las crecidas del río no provocasen inundaciones a la comunidad, sin embargo estos trabajos realizados hace años fueron destruidos por la empresa de construcción de la carretera y la compañía minera: "En finado José con la junta parroquial trabajaron aquí en el río, hicieron una contención para que cuando el río esté crecido no se inunde, pero la compañía vino y quitó todo por abrir la carretera, ahora el río sube y el agua inunda todo, nos dijeron que iban a dejar mejor que van a poner una contención con piedras grandes pero han dejado peor y todo se llena de agua, mi mamá que tenía el agua hasta la cintura, estaba en medio del agua, (tiene 65 años) está muy peligroso para los niños por que el río se los puede llevar o ahogarse en las inundaciones, en el río se cabo 5 metros de profundidad sacando material"

La situación es además alarmante porque se están empezando a dar situaciones de daños a la salud que hacen presuponer que están bajando por las aguas del río Quimi sustancias dañinas, en concreto recogimos el testimonio de una madre que nos relató como su hija tras bañarse en el río se enfermó: "Hace más o menos un mes una niña de 4 años se bañó en el río Quimí, la niña se enronchó en su cuerpo y cara, se hinchó mucho, tenía mucha fiebre, la llevaron al hospital de Gualaquiza, el médico dijo que era alergia al agua".

La comunidad se encuentra en una situación de incertidumbre sobre lo que va acontecer en los próximos meses cuando incrementen las lluvias, pues hasta el momento las inundaciones ya han provocado daños en las viviendas y también en los animales menores. Los moradores denuncian que el personal de la empresa minera china ECSA han venido hostigándolos de manera continuada en la comunidad, entre estas personas mencionan a Jorge Miño Jaramillo, Coordinador de Desarrollo Sustentable en Ecuacorriente (ECSA): "El Ingeniero Jorge Miño es el que viene por acá, levantaron los sembríos, de plátano, de yuca, todo lo que tenia sembrado, por hacer el trabajo de la carretera. Quieren convencernos todo el tiempo del proyecto, pero no queremos nada de la compañía".

Alertamos sobre la difícil situación que está viviendo Yanua Kim y las consecuencias que pueden derivar en situaciones de gravedad para las familias que residen en la zona si incrementan las inundaciones derivadas de estas obras inconsultas.

Fuente: Tegantai

Temas: Megaproyectos, Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios