Ecuador: Jornadas de movilización nacional de mujeres en contra del TLC

Idioma Español
País Ecuador

8 de marzo: Día Internacional de las mujeres: Las mujeres queremos más que flores. Queremos decidir sobre nuestro presente y futuro. ¡Exigimos Consulta Popular sobre el TLC!

Este 2 de marzo en rueda de prensa en la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador- ECUARUNARI; Blanca Chancosa en representación de las mujeres de ECUARUNARI y CONAIE manifestó que el 8 de Marzo es una fecha que ha ido comercializándose, por lo que las mujeres queremos más que flores, queremos decidir sobre nuestro presente y futuro, exigimos la consulta popular sobre el TLC y la existencia de una verdadera democracia.

Conociendo que la globalización golpea cada vez más a las mujeres, queremos asumir la celebración del 8 de Marzo con una MOVILIZACIÓN NACIONAL, con marchas y concentraciones en las distintas provincias del país que tienen previstas iniciar desde el 7 de marzo con una convocatoria nacional para la recolección de firmas.

El TLC amenaza a la economía del país, industrias y empresas van a quebrar, hombres y mujeres quedarán sin trabajo, las mujeres seremos las más afectadas, doblaremos nuestras jornadas de trabajo, y muchos de nuestros hijos no tendrán donde trabajar.

Esta es la preocupación que queremos expresar en estos días, pero también la exigencia de una verdadera democracia en donde las mujeres no seamos ajenas de este país, por eso convocamos para estos dos días a hombres y mujeres.

En estas jornadas varias compañeras instalaran mesas para la recolección de firmas para la consulta sobre el TLC, la concentración será en el parque del Arbolito, a la vez que se realizarán conferencias, foros, asambleas y concentraciones en las comunidades y las bases en otras provincias.

Mónica Suárez de la Coordinadora Política de Mujeres, manifestó en esta rueda de prensa que: levantar la voz de las mujeres ha conseguido reivindicaciones, y que hoy más que nunca debemos estar juntas ante una democracia frágil del país y frente a un gobierno que no nos brinda ninguna garantía para que el TLC se firme en condiciones de equidad con los Estados Unidos.

Lo único que se pretende es avasallar con los derechos de los tres países que están negociando, se va a aniquilar nuestra biodiversidad, los páramos, el agua van a ser violentados y van a pasar a manos de los Estados Unidos.

Nuestros pueblos perderán la soberanía si se firma este tratado sin habernos consultado . Las mujeres estamos en contra y declaramos que vamos a festejar con esta concentración trayendo las firmas que exijan la consulta popular.

Sólo nosotros, los hombres y mujeres de este país tenemos derecho a decidir sobre este tema y no este gobierno que está vendido al gobierno norteamericano.
Si el Congreso Nacional no nos representa estamos en nuestro derecho de exigir la revocatoria del mandato, igual en el Tribunal Supremo Electoral que no nos garantiza la transparencia en sus funciones. Esta debe ser la vía última, no creemos en esos acomodos que se vienen dando en el congreso, vendiendo los votos a la mayoría gobiernista.

Podemos conformar de una gran comisión de la sociedad civil, de las cámaras, de los gremios profesionales, hombres y mujeres que están dispuestos a jugarse por este país y llevarlo a la categoría que se merece.

ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN

Mujeres de ECUARUNARI y CONAIE
Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas -CPME-
CEDOCUT
Frente de Mujeres Trabajadoras - CEOSL-
COMUANDE
Red de Mujeres de Loja
Asociación de Mujeres Nela Martínez
FEDAEPS
Acción Ecológica
Fundación Pueblo Indio
Mujeres por la Democracia
Convergencia Democracia
Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía- REMTE-
Marcha Mundial de las Mujeres- Ecuador

Comentarios