Ecuador: Las 8 millas exclusivas para los pescadores artesanales en peligro

Idioma Español
País Ecuador

Las doscientas millas de mar territorial establecido como parte del territorio soberano del Ecuador desde mediados del siglo anterior, incorpora el derecho y el deber a que los y las ecuatorianas tomemos decisiones sobre ese gran pedazo del planeta tierra; sus habitantes marinos y las actividades humanas vinculadas con él. Sin embargo, desde hace un tiempo, "esta protección se ve alterada y violentada por decisiones, presiones y abusos que responden al aumento de consumo y a las mejoras tecnológicas de los sistemas de recolección de los barcos industriales"

En 1952, a través de la Convención de Santiago; Chile, Perú y Ecuador firman la 'Declaración de Santiago sobre Zona Marítima', el 18 de agosto, mediante la cual proclamaron su soberanía y jurisdicción sobre el mar "hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas".

Fueron décadas en que en el país estas 200 millas fueron miradas únicamente como un territorio más para explotarlo y saquearlo en beneficio del mercado. En el que las grandes industrias eran los únicos con voz en la toma de decisiones sobre el mar territorial ecuatoriano. Otra vez la histórica desventaja afectó el bienestar de los habitantes marítimos y de las costas – flora, fauna y seres humanos – a través de la explotación industrial de la riqueza marítima.

Pero es en la década de los 80 cuando los recolectores y pescadores artesanales organizados luchan y logran la Declaratoria en la que se establece como área de reserva las ocho millas náuticas medidas desde la línea de perfil costero continental, como exclusiva para los pescadores artesanales. La protección entonces pesa más que la explotación.

Esta definición se establece en muchos de los países de la región como Chile o Perú y en otros países también se establece la zona de uso exclusivo para pesca artesanal pero con diferentes cantidades de millas.

No pasa mucho tiempo en que esta protección en la Región que beneficia a los recolectores y pescadores artesanales y al ecosistema marino costero en general, sea alterada y violentada por decisiones, presiones y abusos que responden al aumento de consumo y a las mejoras tecnológicas de los sistemas de recolección de los barcos industriales; es decir la balanza a favor de la explotación.

Ahora, la tendencia en la Región es a disminuir e irrespetar la zona de protección. Chile y Perú bajan a 5 millas, en Honduras la Ley de pesca actual disminuyó a 3 millas náuticas la Zona exclusiva de pesca para los pescadores de pequeña escala o artesanales con el peligro de que con la nueva propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura se elimine este derecho y permita la pesca industrial de arrastre y de todo tipo en esta zona.

Las decisiones en favor de los sectores industriales y en contra de los recolectores y pescadores artesanales, se toman desde varias trincheras. Son otros los que están tomando estas decisiones y afectando la protección y facilitando la explotación. Espacios como CONVEMAR van cerrando la participación de los pequeños pescadores y se abre a que otros actores tomen las decisiones sobre el mar territorial. Casos insólitos como que en Chile las grandes asociaciones – no las pequeñas y reales organizaciones de pescadores artesanales – sucumben ante las presiones de los poderosos y acaban de votar para ampliar el plazo a 5 años más para la práctica de perforación y otras intervenciones de los barcos industriales en la mermada zona de 5 millas chilenas de pesca artesanal exclusiva.

En Ecuador los sectores industriales presionan también para que se disminuya a 5 millas de protección, aumentando el peligro de CONVEMAR, y afectando inmensamente a los pescadores artesanales.

Pero ahora, hay que resolver la disyuntiva, la protección se impone y se confronta porque en Ecuador el área de Reserva de Pesca Artesanal, gracias a la lucha de los recolectores y pequeños pescadores artesanales no solo permanecerá en 8 millas sino que se aumentaría al doble. La C-CONDEM, Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador, levanta la voz en contra de lo sucedido en Chile y Honduras y lucha en Ecuador por el aumento 16 millas para la recolección y pesca artesanal, como fue planteado durante el periodo constituyente del 2008; rechazamos cualquier intento de rebajar las millas de protección. Así la recolección y pesca artesanal pondrá la balanza del lado de la vida y la protección y no del lado de la explotación y la destrucción.
Más información: Líder Góngora Farías: 099 4893495

FUENTE: C-CONDEM

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Saberes tradicionales

Comentarios

08/06/2021
Excelente trabajo de la CCONDEM, por Rocío Torres
Cuando las luchas son sinceras no hay organización ni pueblos que desfallezcan en sus diarias y valientes tareas por la defensa de las causas justas