Ecuador: "Ley de biodiversidad debe ser archivada"

Idioma Español
País Ecuador

Ley de Biodiversidad pretende privatizar los recursos naturales y biológicos del país. El proyecto atenta contra varios convenios internacionales suscritos por el Ecuador

El diputado Julio González, presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos del Congreso Nacional, se pronunció por el archivo del Proyecto de la Ley de Biodiversidad, la cual se discutió en primer debate en el Pleno del Congreso Nacional, en noviembre del 2002.

El legislador realizó este pronunciamiento en concordancia al planteamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, quien solicitó el archivo de la Ley de Biodiversidad, porque pretende privatizar los recursos naturales y biológicos de Ecuador.

González develó que el proyecto atenta contra varios convenios internacionales suscritos por el Ecuador, como el Convenio sobre la diversidad biológica, la decisión 391 expedida por la Comisión del Acuerdo de Cartagena (Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos), la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Mundial; la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre; el Convenio Internacional de Maderas Tropicales; El Convenio 169 de la OIT.

También advirtió que la Ley presenta una de las principales violaciones al artículo 84 (numerales 6, 10 y 12) de la Constitución que se refiere a que "el Estado reconocerá y garantizará a los pueblos indígenas los derechos colectivos de conservación y promoción de sus prácticas de manejo de la biodiversidad y de su entorno natural.

Mantener, desarrollar y administrar su patrimonio cultural e histórico, preservación de sus conocimientos y prácticas de medicina tradicional, incluido el derecho a la protección de los lugares rituales y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistemas de interés vital para las comunidades".

Bloque legislativo Pachakutik, Congreso Nacional del Ecuador, Calle Briceño y Av. 10 de Agosto, edificio antiguo Banco Central, piso 6, Teléfonos: 228 1335, 228 1600 extensión 2643, Quito, gro.kpsodatupid@ofni - www.diputadospk.org

Debateducación, Un espacio de información, diálogo y construcción ciudadana: Informar-Vigilar-Actuar, moc.oohaysopurg@noicacudetabed

Documento recibido de Amílcar Castañeda, corresponsal de Prensa Indígena, 27 de julio.

Comentarios