Ecuador: Manglar, ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria

Idioma Español
País Ecuador

"El día de hoy (10-2) los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar hicieron entrega oficial de su propuesta para ser incluida dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria actualmente en discusión en la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional".

“Con la concha mi madre parió y crió diez hijas. Todas estudiamos hasta el colegio y nunca faltó en la casa, pobremente, no con lujos, pero había de todo a la hora de comer: guariche, tasquero, mapara, animal de monte, gallina de campo, concha, almeja, mejillón, pescado. Ahora una familia conchera vive bien pobremente, las camaroneras ocupan los manglares y ocupan las tierras que eran de nuestro abuelos, muchas fincas se perdieron.”

Testimonio de mujer conchera del norte de la provincia de Esmeraldas.

El día de hoy, martes 10 de Febrero del 2009, los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar hicieron la entrega oficial de su propuesta para ser incluida dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria actualmente en discusión en la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Luego de la participación de sus representantes en las distintas mesas y foros convocados por la comisión que tiene a su cargo la redacción de la Ley, se emitió este documento.

La propuesta propone declarar como un ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria al ecosistema manglar y proclama de alta prioridad su recuperación y conservación, teniendo supremacía sobre actividades industriales que puedan afectarlo.

Además propone declarar como objetivo nacional del Estado la restauración del ecosistema manglar: la reforestación de bosque de mangle y la recuperación de cursos naturales de agua dentro de los estuarios de manglar, como hábitat de la biodiversidad que fundamenta la soberanía alimentaria de los pueblos del litoral ecuatoriano.

“Hemos estado presentes en todas las reuniones convocadas para la redacción de esta ley, pero sentimos que no se está dando el valor real al manglar que es fuente de sustento y vida de las comunidades costeras y que ha sido seriamente afectado en los últimos años, principalmente por acción de la acuacultura industrial del camarón”, manifestó Líder Góngora al presentar la propuesta trabajada desde los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar.

Cabe recordar que en el Ecuador ha desaparecido el 70% del manglar original declarado como bosque protector en el año 1987 y que es fuente de sustento de las economías familiares de más de un millón de habitantes que viven en áreas influenciadas por el ecosistema manglar.

ce.gro.mednocc@seralgnam, Comunicaciones C-CONDEM
Tel: 2 435 639 / 33 16 893

Fuente: C-CONDEM

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios

28/02/2009
LA BIO DIVERSIDAD DEL ECUADOR, por NATALY TOBAR
CREO QUE EN ESTA PAGINA DEBE EXSISTR MAS INFORMACION ACERCA DEL TEMA