Ecuador: Minga por las semillas "Defendiendo la Agricultura campesina"

Idioma Español
País Ecuador

Loja, 11 y 12 de abril | "El reglamento de la ley de semillas está próximo a aprobarse. El TLC con la Unión Europea va en su segundo año de aplicación y ya se empieza a hablar de la firma de un TLC con Estados Unidos. Esto amerita que nos juntemos otra vez, en el segundo año de la minga de las semillas y la defensa de la vida campesina".

Desde los y las integrantes de la Red Agroecológica Loja, hace un año, en las vísperas de la aprobación de la nueva ley de semillas, organizamos la jornada denominada minga por las semillas, de allí surgió una propuesta, la ruta para el cuidado y la defensa de las semillas y el manifiesto Semillas somos, pueblos somos, no a la privatización de las semillas. Al igual que se dio inicio del tejido de estrategias para caminar en la minga y algunos pasitos se han dado, en este año transcurrido.

Durante el año, en la coyuntura política del país se han dado varios acontecimientos, de los cuales no nos podemos desentender: fue reformada la ley de semillas para dar paso al ingreso de cultivos transgénicos supuestamente para investigación. El reglamento de la ley de semillas está próximo a aprobarse. El TLC con la Unión Europea va en su segundo año de aplicación y ya se empieza a hablar de la firma de un TLC con Estados Unidos. Han transcurrido 10 meses de la aprobación de la ley de sanidad agropecuaria, y está por aprobarse nuevas políticas de inocuidad de los alimentos en el nuevo código de la salud que elabora la Asamblea.

Todas estas iniciativas políticas, que se expresan en este nuevo marco legal que se va reconfigurando y que se van plasmando en políticas públicas como la “minga” agropecuaria, están orientadas a favorecer el crecimiento de los agronegocios empresariales, disputando territorios y concentrando mercados, expandiendo un modelo de agricultura tóxica y ahora transgenizada, y esto genera enorme preocupación, porque también significa la desaparición lenta de la agricultura y la vida campesina como hasta ahora la conocemos.

Esto amerita que nos juntemos otra vez, en el segundo año de la minga de las semillas y la defensa de la vida campesina, para analizar estas políticas que están delante de nosotros y nosotras en el foro al que hemos llamado: defensa de la agricultura campesina frente a las semillas certificadas, transgénicos, TLC, Leyes de inocuidad y sanidad, a realizar el día miércoles 11 de abril en el auditorio del consejo provincial.

En este foro también se trata de mirar el caminar del año transcurrido en la agenda trazada para la defensa de las semillas, continuar en la construcción de un mundo campesino a hermanarse para caminar y resistir, y lanzar la cartilla ¿Hacia dónde nos llevan los transgénicos? como un material informativo y formativo, trabajado desde una reflexión al interno de la Red Agroecologica Loja y la Asamblea de Pueblos del Sur, para apoyar el trabajo de base con nuestras organizaciones.

Al día siguiente el jueves 12 de abril se va a realizar la feria de experiencias, saberes, y alimentos agroecológicos provenientes de la agricultura campesina, en la plaza de Santo Domingo, invitados cordialmente organizaciones campesinas y fraternas de la provincia, al igual que de otras regiones del país.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Semillas

Comentarios