Ecuador: "No permitiremos que construyan carreteras en el Parque Yasuní"

Idioma Español
País Ecuador

Cerca de 150 huaorani se concentraron en el Parque El Arbolito, al norte, para impedir que la empresa petrolera Petrobras realice actividades hidrocarburíferas dentro de su territorio, considerado una área protegida

Moi Enomenga, líder de Quehuenomo, una de las comunidades del pueblo huaorani, no perdió ayer un solo detalle de la marcha organizada por su pueblo en Quito.

Desde las 09:00 cerca de 150 huaorani se concentraron en el Parque El Arbolito, al norte, para impedir que la empresa petrolera Petrobras realice actividades hidrocarburíferas dentro de su territorio, considerado una área protegida.

Por eso, Moi alentaba a sus compañeros, hombres y mujeres quienes recibían instrucciones en lengua "huao" sobre la necesidad de conservar su territorio alejado de las petroleras.

Vestido con su traje compuesto por una corona de plumas, collares y su lanza, hablaba con su pueblo y a ratos por celular para dar instrucciones. "Vamos a hacer una sola voz", explicaba mientras Carlota Toca, de la comunidad de Toñanpay organizaba a las mujeres.

Ellas también llegaron con su vestimenta, la mayoría con sus pechos semi desnudos o cubiertos con collares y una falda hecha de la corteza de un árbol amazónico conocido como "weuta".

Para Carlota Toca, de 27 años, la decisión de mantener su territorio libre de las petroleras es de vida o muerte. Ella aún recuerda cuando tenía 12 años y escuchó de ellas por primera vez. "Ya nos han engañado antes".
"No vamos a permitir que construyan carreteras en el Yasuní", indicó. Minutos después y en forma de letanía, las mujeres comenzaron a invocar al Dios "sol" y la madre "Tierra", que les permitan salir bien y que no destruyan su territorio que servirá para que crezcan sus hijos e hijas.

El recorrido salió a las 10:00 en medio de la expectativa de los quiteños. Ellos avanzaron por la avenida Tarqui, subieron por la 10 de Agosto y avanzaron hasta el Banco Central, donde sesiona el Congreso.

Ni el asfalto caliente cuya temperatura a esa hora bordeaba los 28 grados impidió que gritos como "Manomay queka webaina", o "solo en la tumba impedirán nuestra lucha"; así como "arroque wuau", o "una sola voz", retumbaban en los oídos de quienes pasaban cerca al recorrido.

Aproximadamente a las 11:20 ingresó una delegación de indígenas al Congreso Nacional, con miembros de la Conaie, de la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia, de la Federación de Indígenas de Imbabura (Fise) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

A esa hora Moi había recibido más de diez llamadas en su celular. "Nos están apoyando de Brasil, España...", señaló.

La Lucha de cerca:

Las peticiones

En el Congreso los huaorani entregaron una carta donde exigen la moratoria de 10 años para nuevas actividades dentro del Yasuní. En la tarde, ellos fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

Las diferencias

La Organización de Nacionalidades Huaorani de la Amazonia (Onhae), asegura que sólo una de las 37 comunidades ha pactado con Petrobras. La mayoría, en cambio, está en desacuerdo con la concesión del Bloque 31 a la petrolera.

Fuente: El Comercio, Ecuador

Comentarios