Ecuador: No petróleo de la selva tropical

Idioma Español
País Ecuador

Alemania quiere pagar 50 millones de dólares americanos anualmente en un fondo fiduciario de modo que Ecuador no explote sus enormes reservas de petróleo en la selva.

'El nudo Gordiano ha sido cortado,' dijo Ute Koczy, llena del entusiasmo. Durante dos años, la miembro “Verde” del parlamento alemán ha promovido la oferta de Ecuador de renunciar a la producción petrolífera en una área especialmente biodiversa área la selva tropical Amazónica - si la comunidad internacional proporciona una parte de los millones que podrían ser obtenidos con la explotación. En efecto, después de la visita de dos días del Ministro de Asuntos Exteriores Ecuatoriano Fander Falconí en Berlín, la brecha para la Iniciativa Yasuní-ITT parece al alcance de la mano.

Erich Stather, Secretario Estatal en el Ministerio de la Cooperación Económica, sugirió que Alemania presentara 'la primero contribución significativa' para un fondo fiduciario internacional que deberá ser creado, dijo Falconí. Los detalles no son todavía oficialmente revelados. Pero según la información obtenida por el Taz, Stather impulsó a los ecuatorianos a crear dicho fondo dentro de un mes. En este caso, Alemania pagaría 50 millones de dólares americanos anualmente en el fondo establecido bajo las alas del Banco interamericano de desarrollo o las Naciones Unidas.

La propuesta de Ecuador fue más allá de los instrumentos de mercado rígidos 'que hasta ahora han sido aceptados por la comunidad internacional para combatir las emisiones con efecto invernadero, dijo Falconí. El Ministro de Asuntos Exteriores está seguro que la biodiversidad en el Parque Nacional Yasuní así como dos pueblos indígenas que viven allí estarán protegidos por este proyecto. En su nueva estrategia de desarrollo, añadió, Ecuador claramente distingue el crecimiento económico y desarrollo humano.

En el junio de 2007, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso renunciar a la explotación de 846 millones de barriles del petróleo, por la mitad de los ingresos esperados que podrían ser levantados de otras fuentes. Para 410 millones de toneladas de emisiones CO2 evitadas, Ecuador espera levantar, por el período de 20 años, aproximadamente 7 mil millones de dólares americanos.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, y aproximadamente una tercera parte del presupuesto estatal es cubierto por los ingresos petroleros. Más de la mitad de los 500,000 barriles del crudo explotado cada día, es realizado por la compañía estatal Petroecuador. El dinero del fondo fiduciario iría a la preservación de naturaleza, a la extensión de energías renovables y a proyectos sociales, aseguró Falconí.

Después del apoyo unánime de la iniciativa Yasuní-ITT por el Bundestag en el junio de 2008, la Sociedad para la Cooperación Técnica (GTZ) produjo tres estudios. Ellos muestran que el valor de las emisiones CO2 sería considerablemente inferior. Pero estos detalles eran para el momento no tan importantes, dijo la Diputada Ute Koczy. 'Es mucho más importante que la iniciativa salga antes de la Conferencia de Cambio de Clima de Naciones Unidas en Copenhague.'

Juntos con el ayuntamiento Madrileño, los ecuatorianos ya tienen otro plan: a finales de septiembre, se realizará un concierto al aire libre que presentará bandas como Radiohead y Día Verde, tendrá lugar en la capital española, frente a 300,000 espectadores y con la cobertura en vivo en los cinco continentes. Otra vez, las medidas irían a la preservación de la selva tropical.

( taz, die tageszeitung, Berlin, June 22, 2009)

Fuente: Taz.de

Temas: Petróleo

Comentarios