Ecuador: Paz en Molleturo, en todo Azuay y en cada lugar del país amenazado por la explotación de la naturaleza

Idioma Español
País Ecuador

"Hoy, la explotación petrolera, la tala ilegal, el monocultivo de palma, la mega minería entre otros, amenazan un país de una riqueza natural y cultural que llenan de emoción nuestros ojos cada vez que vemos un rincón que antes no habíamos conocido".

En el mundo entero la explotación ambiciosa e indiscriminada de recursos naturales en territorios ancestrales solo ha traído pobreza, violencia y destrucción para los pueblos que los habitan, basta con revisar la historia de América o lo que ocurre este mismo día en África, Medio Oriente o cualquier otro lugar de los conocidos como “el Tercer Mundo”.

A esta lamentable realidad se ha venido enfrentando el Ecuador a lo largo de su historia. En las últimas décadas, con la explotación petrolera sobre todo en la Amazonía esa violencia y destrucción se centró en los pueblos amazónicos, lo que parecería a ningún político de turno le importó realmente, “el Oriente es un mito” se decía y ciertamente se ponía en práctica… a partir del 2012 con la firma del primer contrato de mega minería, es innegable que esa violencia se incrementó y expandió por el resto del país.

Hoy, la explotación petrolera, la tala ilegal, el monocultivo de palma, la mega minería entre otros, amenazan un país de una riqueza natural y cultural que llenan de emoción nuestros ojos cada vez que vemos un rincón que antes no habíamos conocido.

Por este motivo y con el afán de defender y cuidar lo que aún nos queda, invocamos, exhortamos al presidente Lenin Moreno a alejarse y diferenciarse de una vez por todas de la nefasta política implementada por el régimen de Rafael Correa. Es tiempo de actuar con decisión y valentía, cortar de raíz una de las fuentes de la violencia y la destrucción, rever la continuidad de la política extractiva impulsada por la administración anterior y apelar al trabajo, sabiduría y compromiso del pueblo de este país para sacarlo adelante.

Nos solidarizamos con las comunidades de Río Blanco, el Azuay, Imbabura, Orellana, Esmeraldas, Morona Santiago y el resto de provincias de nuestro Ecuador, en definitiva, con todas aquellas personas que están dispuestas a dar su vida por defender la naturaleza y por dejar un lugar digno de habitar para sus hijos.

NO más violencia, destrucción, ni pobreza…

NO a la minería, NO a la explotación petrolera, NO a la violación de los Derechos de la Naturaleza.

YASunidos

Fuente: YASunidos

Temas: Extractivismo

Comentarios