Ecuador: Pepe Acacho, dirigente indígena de la comunidad Shuar detenido

Idioma Español
País Ecuador

Esta mañana en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional que incluyó el uso de un helicóptero y agentes con el rostro cubierto por pasamontañas, fue detenido el dirigente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH Pepe Acacho, junto con Pedro Mashan, Consejero Provincial de Morona Santiago.

Los gendarmes irrumpieron en su domicilio particular en la ciudad de Sucúa, sin tener una orden de allanamiento emitida por ninguna autoridad competente, lo que violaría sus derechos y garantías constitucionales. Al momento el dirigente indígena guarda prisión en la Comandancia de Policía de Macas.

Esta detención se enmarca dentro del proceso de criminalización que se sigue en contra de varios dirigentes indígenas acusados bajo la figura de sabotaje y terrorismo; ello pese a que durante el proceso judicial aún no se ha podido probar nada en contra de Pepe Acacho. La orden de prisión fue emitida por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Dr. Miguel Ángel Villamagua Ortega.

Dirigentes de las nacionalidades indígenas del Ecuador han mostrado su rechazo a esta clara muestra de persecución política usando mecanismos judiciales. Hoy a las 15:00 se realizará una rueda de prensa en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en la Av. Granados y 6 de Diciembre.

Este proceso se enmarca dentro de las marchas en contra de la aprobación de la Ley de Aguas, protagonizadas por las nacionalidades indígenas del Ecuador. El pueblo Shuar, al igual que los demás pueblos del Ecuador se opone a la implementación de megaproyectos de minería a cielo abierto en su territorio, y la explotación petrolera que traería contaminación a sus territorios.

Contactos:

Abogado Julio César Sarango: 098226282

1 de febrero de 2011

Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios