Ecuador: Protesta de comunidades afectadas de Pacayacu

Idioma Español
País Ecuador

La Asamblea Social Permanente , resolvió el 24 de agosto,realizar una protesta por la: "restauración ambiental urgente de las áreas afectadas por la contaminación petrolera en nuestras comunidades. Remediación ambiental, indemnización a los afectados y la compensación social."

La Asamblea Social Permanente de Comunidades Afectadas de Pacayacu (Lago Agrio), nacida en marzo de 2013, tiene como objetivo principal unificar a todas las comunidades a través de sus dirigentes y sus representantes, por medio de la participación en las reuniones de coordinación, análisis y de decisión, basadas a la problemática social, ambiental y económica de la población, que se realiza de forma constante para desarrollar la exigencia de soluciones reales por parte del Estado y las autoridades competentes, amparados en la Constitución Política del Estado, la Declaración de Derechos Humanos Nacional e Internacional.

Compartimos el pliego de demandas surgido de la reunión del 24 de agosto último.

"La Asamblea Social Permanente conformada por los dirigentes y dirigentas de las comunidades de la vía Dureno - Puerto Nuevo, informan: que en la reunión de coordinación realizada el lunes 24 de agosto del 2015, se resolvió de forma unánime realizar una medida de protesta en la vía, para el Miércoles 26 de agosto del 2015, en base a la exigencia del siguiente pliego de peticiones:

PLIEGO DE PETICIONES DE COMUNIDADES AFECTADAS Y BARRIOS DE PACAYACU:

1) Se entregue inmediatamente el estudio de asfalto (tramo Dureno – Guarapera) por parte del MTOP, al Consejo Provincial, para su pronta ejecución. Así como también se entregue los informes técnicos y permisos correspondientes por parte de PETROAMAZONAS, MAE, ARCH, a la Prefectura y se puedan ejecutar en la brevedad posible los estudios de asfalto de la Guarapera hasta Puerto Nuevo.

2) Restauración ambiental urgente de las áreas afectadas por la contaminación petrolera en nuestras comunidades. Remediación ambiental, indemnización a los afectados y la compensación social.

3) Dotación de agua sana desde la cordillera para el consumo de todas las comunidades afectadas y barrios, donde los ríos, esteros, vertientes son contaminados por la actividad petrolera.

4) Se elimine las llamadas CALL-CENTER y se nos provee a las comunidades de un subcentro de salud pública, equipado con personal especializado, un laboratorio clínico, un ecógrafo, de una ambulancia y de medicina para los tratamientos médicos.

5) Se nos entregue un proyecto sostenible de panela granulada orgánica, donde se garantice la producción, la fabricación y el mercado a precios justos, que nos permita la subsistencia; incluyendo un proyecto de cultivos de alimentos orgánicos para la alimentación de las familias.

6) Se ejecute la contratación de la mano de obra local, calificada y no calificada de nuestras comunidades afectadas y barrios pobres de Pacayacu, canalizados a través de nuestra Asamblea.

7) Eliminación de la tercerización y precarización laboral, se respeten los derechos laborales y se paguen sueldos dignos. Rechazamos la Ley de Justicia Laboral.

8) Se fortalezcan las escuelas de las comunidades con infraestructura, profesores, equipamiento, que garantice la seguridad, la nutrición, la salud y el desarrollo del intelecto de nuestros hijos, rechazamos el cierre de escuelas comunitarias.

9) Se entregue el 40% de las pensiones a los jubilados del país y de nuestras comunidades.

10) ¡No se elimine! el subsidio al gas y rechazamos de forma rotunda las cocinas de inducción.

11) Se construya la Universidad Estatal en Lago Agrio, como un derecho constitucional a los estudios superiores de nuestros hijos e hijas.

12) La pronta ejecución de las compensaciones sociales asumidas por la empresa estatal petrolea desde hace 3 años con las diferentes comunidades, como es el caso de Puerto Nuevo, Juan Montalvo, entre otras. ¡Nuestra lucha es justa!"

- Descarga el libro (PDF) "Petroamazonas, del mito a la realidad": Aquí

Fuente y foto: Oilwatch

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios