Ecuador: Proyecto de ley ratifica al país libre de transgénicos

Idioma Español
País Ecuador

 

La Asamblea Nacional discutirá el jueves en primer debate el proyecto de ley de agrobiodiversidad, semillas y fomento agroecológico en medio del debate por el posible uso de semillas transgénicas. El diseño estuvo a cargo de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria.

El proyecto ratifica al Ecuador como territorio libre de cultivos y semillas transgénicas. Establece que el Estado ejecutará los mecanismos necesarios de control y sanción para prohibir el desarrollo, la tenencia, almacenamiento, cultivo, intercambio, comercialización, transporte, importación exportación y distribución de semillas y cultivos transgénicos (son modificados genéticamente en un laboratorio) en el país.

El artículo 401 de la Constitución de 2008 declara al país libre de transgénicos y señala que solo de manera excepcional, por interés nacional fundamentado por el jefe de Estado o la Asamblea Nacional, se introducirán semillas y cultivos genéticamente modificados. El texto constitucional agrega que el Estado regulará el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, su experimentación, uso y comercialización, al tiempo que prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Correa sostuvo que “hay que plantearse seriamente” si ese artículo no fue un “error” al prohibir cultivos y semillas transgénicas para alimentos.

Sin embargo, el proyecto de ley plantea que las excepciones "se fundamentaria en razón de una catastrofe nacional que ocasione hambruna y que no pueda ser cubierta por produccion nacional o internacional libre de transgénicos"

Roberto Gortaire representante ante la Copisa por los consumidores explicó que existe evidencia científica de que esos productos afecta a la salud del ser humano ¿porqué no se coloca en las etiquetas los productos que son transgénicos?, ¿porqué no nos informan? Desde que han aparecido esas semillas nada ha mejorado no se ha eliminado la hambruna en el mundo, afirmó.

Este miércoles grupos de organizaciones como Acción Ecológica, la Copisa, Red de Guardianes de Semillas realizaron un plantón para rechazar el interés del gobierno de hacer investigación biotecnológica.

El mandatario expuso en su enlace a principios de mes: “Cómo me arrepiento no haberme impuesto y haber dicho no a tanta novelería”, señaló el Mandatario al explicar que esta idea fue propuesta por el entonces presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

Sin embargo, para Elizabeth Bravo de Acción Ecológica respondió: "Yo creo que es una novelería permitir los transgénicos porque es una tecnológica que no responde a nuestras necesidades cuando tenemos una riquísima agrobiodiversidad que podría ser potenciada con estudios e investigación científica se debería potenciar lo nuestro".

Para el mandatario el uso de estas semillas pueden sacar de la miseria a los agricultores. Por ejemplo, señaló que el tomate, con un gen de pescado, es resistente a las heladas. “Qué bueno sería tener papa, arveja, habita resistente a las heladas”.

Bravo aclara que no existe ningún transgénico que sea resistente a las heladas. Las semillas son resistentes a herbicidas e insectos, no existen a prueba de heladas, de acuerdo a las pruebas que se hicieron, afirmó.

Xavier Carrera de la red de guardianes de semillas reclamó al gobierno por la falta de inversión en investigación y mejoramiento de las semillas existente.

 

Fuente: El Universo

Temas: Transgénicos

Comentarios

09/10/2012
Petición, por Joshua Castro
Saludos! Por favor FIRMA este petición EN CONTRA DE la impresa multinacional corrupto- MONSANTO y dale máxima difusión. Necesitamos tu apoyo- Gracias :)


http://www.avaaz.org/en/petition/Peticion_para_que_Ecuador_sigue_siendo_un_pais_libre_de_Transgenicos_y_todos_los_productos_Monsanto/?cAcfkdb