Ecuador: Sarayaku, se moviliza ante el intento de desmembrar su territorio

Idioma Español
País Ecuador

"En abierta violación de los Estatutos y del Plan de Manejo Territorial de Sarayaku, se ha construido una pista de aterrizaje ilegal y varias casas en una importante zona de tambú y purina, llamada Chuyayaku, considerada zona de reserva de caza y pesca de la gente de Sarayakillu y Kalikali, dos de las comunidades del pueblo de Sarayaku".

 

 

Sarayaku es un pueblo indígena Kichwa de la Amazonía ecuatoriana, con más de 1000 habitantes y un territorio que abarca 137 000 hectáreas, de las cuales casi la totalidad está cubierta por bosques amazónicos primarios. La gente de Sarayaku nos hemos dado a conocer a nivel nacional e internacional por la defensa de nuestro territorio que realizamos frente a la amenaza de las empresas petroleras. Para defender nuestra selva y asegurar un desarrollo armónico, también hemos desarrollado un plan de manejo territorial que regula el uso de recursos naturales por parte de nosotros mismos. Esta lucha ha generado que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dicten medidas que obligan al Estado ecuatoriano a proteger la integridad del territorio de Sarayaku.

 

En la actualidad, sin embargo, varios intereses están intentando quebrar nuestra lucha, a través de la desmembración de nuestro territorio. En abierta violación de los Estatutos y del Plan de Manejo Territorial de Sarayaku, se ha construido una pista de aterrizaje ilegal y varias casas en una importante zona de tambú y purina, llamada Chuyayaku, considerada zona de reserva de caza y pesca de la gente de Sarayakillu y Kalikali, dos de las comunidades del pueblo de Sarayaku. No es la primera vez que se trata de incursionar en esta zona, ya, en 1989 tuvimos que expulsar de ahí a los trabajadores de las empresas petroleras ARCO - AGIP.

 

El principal responsable de esta incursión es el Sr. Sergio Gualinga, quien aunque nació en Sarayaku, abandonó su pueblo hace unos 25 años, y desde entonces ha vivido en la ciudad de Shell, y varios años en los Estados Unidos. Trabajó varios años para la compañía petrolera CGC como relacionador comunitario. La tarea de él era quebrar la resistencia de Sarayaku a través de engaños, división y calumnias, pero no logro a sus fines pero por sus hechos provoco graves perturbaciones y violaciones de derechos humanos en el pueblo de Sarayaku.

 

En la actualidad, Sergio Gualinga y Jairo Cuji, quien es sobrino de Sergio, son los instrumentos de intereses ajenos a Sarayaku, prestándose para desmembrar el territorio Sarayaku. Sergio Gualinga, en algunos otros sitios ya, ha intentado crear nuevos centros poblados, pero siempre con resultados conflictivos.

 

Es necesario aclarar que la zona de Chuyayaku, es una zona estratégica para la AGIP, ya que queda cerca de un pozo exploratorio y se sospecha que haya reservas de petróleo. Pero por nuestra resistencia AGIP no tiene acceso a la zona. Por lo tanto, a AGIP le resulta muy conveniente crear una nueva supuesta comunidad habitada por oportunistas ajenas de la lucha del pueblo de Sarayaku. Esta es una estrategia ampliamente aplicada por empresas petroleras.

 

Ante estos acontecimientos, advertimos que la zona de Chuyayaku está dentro del territorio indivisible e inalienable legalmente titulado a favor de Sarayaku. Allí rigen los estatutos, reglamentos y plan de manejo territorial de Sarayaku, aprobados por la Asamblea General del pueblo. Es decir, la zona queda reservada para actividades de tambú y purina y nada más. Esto lo vamos hacer respetar a través de nuestras autoridades tradicionales, quienes ejerciendo la justicia indígena garantizada por la Constitución a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, realizaron un juzgamiento público a través del cual dispusieron el desalojo de las personas extrañas a Sarayaku que pretenden apropiarse de nuestro territorio en la zona de reserva Chuyayaku.

 

Para el cumplimiento del desalojo, se solicito a la Gobernadora de Pastaza disponga a la institución policial asegurar el desalojo legítimo, según la resolución de la asamblea del pueblo de Sarayaku, basando sobre el artículo N°171 de la Carta Magna. La Gobernadora de Pastaza, después de disponer al Jefe de Comando de Policía 16, con el oficio N° 0339-GPP, para dar cumplimiento a la diligencia solicitada por Sarayaku, se ha retractado extrañamente, anulando la entrada de la policía a Sarayaku, demostrado su incompetencia en entender la situación delicada que atraviesa Sarayaku, sin darle garantías necesarias de protección. Responsabilizamos a las autoridades, las consecuencias que pueda ocasionar esta acción negligente.

 

Como a las 7:30 pm en el camino de Chuyayaku se encontraron miembros del pueblo Sarayaku encabezados por el dirigente de Territorio Rudy Ortiz y un grupo de personas de la supuesta comunidad de Kutukachi, ante el encuentro personeros de esta supuesta comunidad lanzaron dinamita y hicieron disparos con bala U calibre 22, sospechamos que son exmilitares entrenados para la guerra y que tenían ordenes de asesinar a los miembros de Sarayaku , en estas circunstancias hay dos miembros de sarayaku heridos de gravedad, Rudy Ortiz dirigente de territorio herido con dos balazos, heridas en la pierna y el brazo, también esta Wilson Malaver herida de abdomen, los mencionados compañeros están siendo trasladados al centro poblado de sarayaku, Exigimos la inmediata destitución de la señora gobernadora y del comandante de la policía, por hacer caso omiso a lo que dispone la constitución

 

Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional para que hagan respetar los derechos colectivos del Pueblo de Sarayaku.

 

Sarayaku, 29 de abril de 2010

 

PRESIDENTE DE TAYJASARUTA
Holger Cisneros

Temas: Petróleo

Comentarios