Ecuador: The Nature Conservancy conspira con embajada de Estados Unidos y la AID para la aprobación de Ley de Biodiversidad

No a los planes de las transnacionales de la conservación. No a la entrega de nuestro patrimonio natural. Envía urgente un mail para desenmascarar a las instituciones como el TNC

El día jueves 15 de enero del 2004, tuvo lugar una reunión en las oficinas de The Nature Conservancy (TNC) en Quito, entre representantes de ONG ambientalistas nacionales, Fundación Natura, CEDA, Ecociencia, algunas de ellas ?socias? de TNC, además de USAID y la embajada de Estados Unidos en Ecuador.

Su objetivo era planear una estrategia de cabildeo de alto nivel, para designar los roles y tareas de estas organizaciones, con el fin de presionar al ministro del Ambiente y a los miembros del Congreso Nacional para la aprobación en segundo debate de la Ley de Biodiversidad. Esta Ley permitirá la privatización de las áreas protegidas, el desconocimiento de los derechos colectivos, permitirá el ingreso de organismos transgénicos en nuestro sistema agrícola y el patentamiento de la vida.

Los representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, incluyendo a la Embajadora Kristy Kenney y a Larry Memmott, jefe de la Sección Económica de dicha embajada, han declarado que para que el Ecuador llegue a la mesa de negociaciones de un convenio bilateral de libre comercio, se debe hacer una serie de cambios en nuestra legislación en el campo ambiental, de biodiversidad, de propiedad intelectual, laboral y otros. Memmot enfatizó que este tratado bilateral no es sólo un convenio de interés comercial, sino también político.

La TNC es una ONG de Estados Unidos, quizás la más adinerada, que ha lanzado una estrategia para el acceso y manejo de áreas protegidas a nivel mundial. Forma parte de la estrategia de Estados Unidos para el control del espacio en países como el Ecuador, con rica biodiversidad. Las donaciones que TNC ha recibido del gobierno de Estados Unidos llegaron a 147 millones de dólares entre 1997 y el 2001 y otros 142 millones de dólares en el año 2000, por contratos o la venta de tierras al gobierno

TNC busca trabajar con las corporaciones para ?hacer coincidir los resultados ambientales con los negocios?. Con ChrevronTexaco, empresa que enfrenta un juicio en el Ecuador, estableció una sociedad para un nuevo proyecto de aproximadamente 1.000 hectáreas de bosque lluvioso en la costa sur de Brasil. Durante el lanzamiento de este acuerdo, en septiembre del 2001, el vicepresidente de Texaco Brasil Exploration and Production, Antonio Correia de Pinho, dijo: "Texaco ha brindado apoyo a The Nature Conservancy por más de 10 años". La TNC, además, es parte importante de la iniciativa EBI ?Energy and Biodiversity Initiative? entre ONG y empresas petroleras.

En la próxima COP del Convenio de Biodiversidad, que se realizará en Malasia, la TNC figura, junto con los gobiernos, en el plan de implementación de dicho Convenio, haciendo actividades como trabajar en políticas, finanzas, administración y manejo de áreas protegidas. Resulta irónico que una ONG de Estados Unidos implemente un convenio que su país no ha ratificado.

TNC quiere asumir la planificación, coordinación, y control de las áreas protegidas, apoyándose en el Art. 21 de la Ley de Biodiversidad que pretende que sea aprobada en el Ecuador, o acceder a concesiones o delegaciones de bienes y servicios del Patrimonio de Áreas Protegidas, como lo establece el Art. 29 del proyecto de ley

La TNC es uno de los terratenientes más grandes del mundo, tanto por sus contratos de administración de áreas protegidas como por la compra de tierras que impulsa. TNC posee más de 36,9 millones de hectáreas de tierra alrededor del mundo.

Exigimos parar las presiones en el Ecuador. Necesitamos hacer un frente común para parar la arrogancia, abuso e imposiciones de Estados Unidos, necesitamos desmantelar la estrategia política y militar de control del espacio.

Necesitamos desenmascarar a las instituciones como el TNC, que son parte de esta estrategia. Por favor, escriba una carta expresando su protesta a:

The Nature Conservancy : comment@tnc.org

Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador: gabminis@mmrree.gov.ec

Presidencia de la República: monica.iza@presidencia.gov.ec

Más información:

Cecilia Cherrez
E-mail: instituto@accionecologica.org
Acción Ecológica

Campaña contra el Libre Comercio
E-mail: gro.acigolocenoicca@oicremocerbilaon

Comentarios