Ecuador: Yasunidos presenta demanda por los derechos del Paramo de Pallo- Tangabana

Idioma Español
País Ecuador

Para dar este paso, el Colectivo Yasunidos presenta esta demanda amparado en el Art. 71 de la Constitución Política de la República, que se refiere a los Derechos de la Naturaleza estableciendo que: “Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”.

La demanda es por establecimiento de una plantación de pinos en el páramo de Tangabana, y los daños ambientales que este monocultivo implica para la naturaleza de esta zona.

El monocultivo de pinos altera el mantenimiento del ciclo del agua en este páramo, debido que estos árboles consumen gran cantidad de agua. También afecta al suelo y a la vegetación que lo cubre, el mismo que además tiene importantísimas funciones para la retención y captación del agua.

Existen investigaciones científicas que demuestran los impactos de una plantación de pino en la calidad y cantidad del agua en zonas de páramo, además de que acidifica el suelo, lo cual tiene efectos negativos para el lugar donde se establecen los árboles y para todo su entorno.

Los pinos en el páramo crean “desiertos verdes”. Los animales nativos del lugar no encuentran los alimentos a los que están acostumbrados por lo que migran o desaparecen.

“Al poner esta demanda por los derechos del páramo de Tangabana, no sólo lo hacemos por el lugar en sí mismo, es también por el agua que va a los ríos que alimentan el río Guayas, y los ríos de la Amazonia; debemos tener presente que en la naturaleza todo está relacionado, y si se afectan los lugares de captación del agua, se afecta también a otros lugares”, enfatiza Domenica Cadena vocera del grupo.

“Con esta demanda, esperamos que se detenga la plantación de pinos, que se retire las plántulas ya sembradas y que se permita la restauración integral del páramo, tomando en cuenta las características del lugar, al mismo tiempo que los derechos de las personas y comunidades ancestrales que han habitado y cuidado este páramo.”

La demanda ha sido presentada con el respaldo de los habitantes del páramo de Pallo-Tangabana, y la Caravana Climática que viene viajando desde México.

Mas información:

Nathalia Bonilla 0980219167

Doménica Cadena 0996956070

Antonio Martinez: 0990429210

El Colectivo convoca a una rueda de prensa este viernes a las 10:30 hs en la "Casa Indígena" (Guayaquil y Velasco, esq) en la cuidad de Riobamba.

Fuente: Agencia Tegantai

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios