Ecuador amenaza con retirar a su embajador en Colombia por fumigación fronteriza

Idioma Español

El canciller Carrión recordó que él mismo constató en el terreno los efectos perjudiciales del glifosato en la población y los cultivos. "Estamos siendo absolutamente solidarios y ellos a cambio nos echan glifosato afectando a nuestros niños o matar los cultivos"

Quito, Ecuador -"Podemos efectivamente, llamar en consultas o hasta retirar a nuestro embajador de Bogotá, porque esta es una muestra de contrariedad hacia Ecuador”, indicó Francisco Carrión.

El ministro de Relaciones Exteriores también planteó la posibilidad de que Ecuador deje de recibir desplazados colombianos por la violencia y retorne a los documentados.

"Hemos sido suficiente y excesivamente solidarios en recibir tantos colombianos. Aquí hay medio millón que ha venido y la gran mayoría sin papeles. Y a cambio estamos recibiendo un acto de hostilidad", sostuvo Carrión.

Por ello "no descartó que Ecuador, en responsabilidad con su pueblo, pueda tomar decisiones que puedan dejar que sea solidario en ese ámbito", anticipó.

El diplomático amenazó con la represalia más dura a Colombia en los últimos años, luego de que el presidente Álvaro Uribe dejó sin efecto el acuerdo por el cual mantenía suspendidas desde hace un año las fumigaciones de narcocultivos con el herbicida glifosato en una franja fronteriza de 10 kilómetros.

El gobierno colombiano justificó la decisión señalando que la medida derivó en un sustancial incremento de los plantíos de coca a través de los cuales se financia el narcoterrorismo, en dicha zona.

Sin embargo, el canciller Carrión recordó que él mismo constató en el terreno los efectos perjudiciales del glifosato en la población y los cultivos.

"Sin duda estamos siendo absolutamente solidarios y ellos a cambio nos echan glifosato afectando a nuestros niños o matar los cultivos. Tenemos la obligación de actuar y eso lo vamos a hacer", declaró.

Fuente: El Heraldo

Comentarios