Ecuador: apropiación indebida de tierras ancestrales

Los compañeros de la Comuna de Puerto Cabuyal en Manabí, tienen presentada la denuncia por apropiación indebida de sus tierras ancestrales por parte de la familia franco-ecuatoriana Wattel.

Esa denuncia se tramita en todas las instancias legales y ha entrado en juicio de tierras para exigir se anule la tramposa decisión del exINDA, que entregó esos territorios en el año 2000, sin considerar la existencia de esas familias y comunidad. Ayer, domingo, miembros de esta familia Wattel, acompañados por la policía y la Gobernadora de Manabí fueron a la zona para confirmar una denuncia en que acusan a los comuneros y sus familias de invasores, puesta por esta familia que quiere apropiarse de 450 hectáreas de las tierras comunales para un supuesto proyecto "turístico".

 

El informe oficial de la policía y la Gobernación es que no hay invasiones, que se debe continuar con el proceso legal; pero, el día de hoy, con amedrentamientos y rompiendo, otra vez, con los derechos de la comuna y las leyes de caminos públicos, no permiten, como ya ha pasado otras veces, pasar la maquinaria del municipio de San Vicente para arreglar el camino, construido por la comunidad y que llega hasta el sitio. La prepotencia y el desparpajo de estos supuestos beneficiarios de tierras comunales mantienen no solo zozobra entre las familias que habitan el sitio, sino de los niños que acuden a la escuela comunal... el aislamiento al que son obligados por estas medidas ilegales y de fuerza mantienen a toda una comunidad sin camino de acceso, sin agua, que debía llegar en tanqueros municipales, sin luz y ninguno de los servicios básicos.

 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones amigas, filiales y siempre solidarias a dirigirnos con esta denuncia y nuestra voz de protesta a todas las autoridades que deben velar por la seguridad de los ciudadanos comuneros e impedir se pisoteen los derechos y las leyes.

 

Las organizaciones filiales de FENOCIN, ubicadas en la zona se movilizan hacia el sitio para respaldar y apoyar el derecho a la tierra y una vida digna de las familias comuneras de este sitio, rodeado de amenazas y presiones de quienes quieren destruir uno de los pocos reductos de la naturaleza y la pesca artesanal...

 

FENOCIN, la CLOC y Vía Campesina conocen del problema y prepararon un video documental que puede ser visto aquí.

 

Un abrazo de solidaridad para los compañeros comuneros de Puerto cabuyal, a los niños de su escuela comunitaria Nueva Esperanza y reiteramos nuestro pedido de solidaridad a todos los compañeros que acompañan esta y todas nuestras luchas por un Ecuador, justo, equitativo, intercultural y solidario.

 

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios