Ecuador: asamblea popular contra las transnacionales mineras

Idioma Español
País Ecuador

Invitamos al pueblo conciente de todos los rincones del pais a participar de la asamblea popular que se dará en el conton Gualaquiza ubicado al sur Morona Santiago, donde, en una gran minga de soberanía y justicia decidiremos la salida inmediata y definitiva de todas las transnacionales mineras asentadas en nuestros territorios y poblados.Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la soberanía CNDVS.

GUALAQUIZA, 28 DE AGOSTO DE 2008 A LAS 09H00, COLISEO MUNICIPAL

En diciembre de 2006 el proyecto Mirador fue suspendido gracias a la lucha del pueblos mestizo y Shuar de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, desde entonces hemos esperado con paciencia una solución definitiva, hemos esperado con paciencia que el nuevo gobierno de la "revolución ciudadana" cumpla con la extinción de las concesiones de Corriente Resources-ECSA (con 60.000 hectáreas bajo control) y demás transnacionales por no haberse realizado la Consulta Previa y por poner en riesgo un ecosistema frágil de la Amazonía que devastaría la cuenca del Zamora. Pero la paciencia llegó a su tope, más cuando este gobierno de turno actúa -en los hechos- dando la espalda a las demandas de las comunidades afectadas y de manera abierta apoya a los invasores extranjeros, vemos que en sus narices la imperialista canadienses Aurelian Resources (adueñada de 90.000 hectáreas en la Cordillera del Cóndor) hace una millonaria transacción con la minera Kinross y los vendepatria, entregados al imperialismo que hoy están en el Ministerio de Minas y Petróleos aplauden el festín de nuestros territorios.

La agresividad de las mineras transnacionales y serviles nacionales es el pan de cada día en las zonas de conflicto, se han metido miserablemente contra las comunidades, han levantado una asquerosa campaña pro-minera -nunca antes vista en la historia del país- comprando y billeteando a decenas de medios de comunicación,y vemos como muchos sucumben ante el poder del dinero y ante las amenazas, y hasta el que no se deja corromper es agredido. Han armado bandas de testaferros, profesionales sin escrúpulos que se prestan para engañar al pueblo, autoridades que venden su alma por seguir en sus puestitos, gente que le pone precio a su vida y la de los demás, estas empresas están tratando de ganar terreno, y claro, con el apoyo abierto, decidido del gobierno y de su publicista estrella el propio Rafael Correa. Ni siquiera el Mandato Minero se ha cumplido, y las transnacionales se han burlado de la Asambela Constituyente y de autoridades que no tienen ninguna soberarnía política y jurídica para hacerlo cumplir.

Toda nuestra resistencia y el ALTO a los proyectos de muerte a salido de nuestra lucha directa como comunidade afectadas y del pueblo conciente, confiamos solo en nuestra fuerza y honestidad, en la movilización y acciones concientes del pueblo. Es por ello que debemos tomar una decisión definitiva a cerca de la presencia de estas empresas en la Cordillera del Cóndor y la Cuenca del Zamora. Es por ello que reafirmando la unidad la CONFENIAE y la Coordinadora Nacional CNDVS han hecho un pacto hasta conseguir la salida definitiva de los invasores mineros de nuestros territorios.

"EL PUEBLO Y SOLO EL PUEBLO TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA EN EL CONFLICTO MINERO". Nadie nos quitará el derecho de defender nuestra vida y soberanía. No permitiremos jamás que sea la "instancia administrativa superior correspondiente de acuerdo a la ley", como dice en la Constitución hecha para abrir definitivamente las puertas al capital imperialista minero.

INVITAMOS AL PUEBLO CONCIENTE DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS A PARTICIPAR DE LA ASAMBLEA POPULAR QUE SE DARÁ EN EL CANTON GUALAQUIZA UBICADO AL SUR MORONA SANTIAGO, DONDE, EN UNA GRAN MINGA DE SOBERANIA Y JUSTICIA DECIDIREMOS LA SALIDA INMEDIATA Y DEFINITIVA DE TODAS LAS TRANSNACIONALES MINERAS ASENTADAS EN NUESTROS TERRITORIOS Y POBLADOS.

¡ASISTE HERMANO, EL FUTURO DEPENDE DE NUESTRA LUCHA!

¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERÍA A GRAN ESCALA!

COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA CNDVS

Comentarios

26/08/2008
DEJEN DE JODER, por MARCIA
USTEDES NO BUSCAN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CUANDO DICEN QUE PROTEJEN LA NATURALEZA, BUSCAN BENEFICIOS ECONÓMICOS , ESPECIALMENTE LOS DISQUE REPRESENTANTES DEL COMITE POR LA VIDA QUE UTILIZAN A GENTE ANALFABETA PARA SUS CONCENTRACIONES.
MEJOR DIGAN QUIEN LES PAGA PARA QUE HAGAN ASAMBLEAS Y MARCHAS, DIGAN LA VERDAD.
25/08/2008
POR LA VIDA, por FERNANDO
TODAVÍA SIGUEN INSISTIENDO, EL PRESIDENTE HA DICHO CLARAMENTE QUE VA A PERMITIR LA MINERÍA A GRAN ESCALA EN EL ECUADOR Y ACTUALMENTE ESTÁ NEGOCIANDO CON LAS EMPRESAS GRANDES, ASÍ QUE MEJOR YA DEJEN DE PERDER EL TIEMPO, QUE BIEN SABEN QUE NO ES POR EL MEDIO AMBIENTE, YA SE LES HA EXPLICADO DE MIL FORMAS QUE SU VIDA Y MUCHO MENOS SU SOBERANÍA SERÁ AFECTADA. PERO ESTO ORGANIZA LINA SOLANO PORQUE SINO ¿EN QUE TRABAJA LA POBRE MUJER? TIENE QUE SEGUIR HACIENDO ALGO PARA JUSTIFICAR LAS DECENAS DE MILES DE DÓLARES QUE SE ESTÁ METIENDO EN EL BOLSILLO