Ecuador: asesinan a defensor de derechos ambientales en Coca, por Acción Ecológica

"Acción Ecológica conoció de cerca el trabajo y vida de este defensor de derechos humanos y considera su muerte como una gran pérdida para la lucha por el medio ambiente y por alcanzar una vida digna para los campesinos e indígenas de la Amazonía Ecuatoriana"

Ángel tenía la paciencia verde y sólida como la de un caimánUna paciencia a prueba de balas y promesasTenía la alegría temprana como de un gallo,Supo esperar rodeado por la muerteY supo desvelarse por la vida

Angel Shingre, un campesino de 45 años, oriundo de la provincia de Loja, residente en el barrio las Américas, en la ciudad de Coca, fue asesinado en la mañana del 4 de noviembre de este año año, en las afueras de la ciudad.

Angel Shingre tuvo una larga trayectoria como dirigente campesino en donde se caracterizó por sus dones de líder y tenaz defensor de los derechos de los agricultores, ocupó cargos como Presidente del Comité pro mejoras de Taracoa, Presidente de la Asociación Hermano Miguel, Miembro de la Junta Parroquial de Taracoa, Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Orellana FOCAO, presidente del Centro Agrícola de Orellana, entre otros.

Desde hace 6 años se dedicó a la defensa de los derechos ambientales en la zona de Orellana principalmente afectada por las operaciones petroleras debido a su condición de afectado directo de la empresa Texaco. Fue promotor ecologista de la Red de Monitoreo Ambiental de la Amazonía, Miembro fundador del Comité de Afectados por las Actividades Extractivas de Recursos Naturales en la Amazonía y actualmente coordinador de la oficina de Derecho Ambiental en la provincia de Orellana.

En el año 1998, siendo promotor ecologista, Angel Shingre fue detenido por varios días en la cárcel de Coca, acusado por Petroecuador de haber provocado un derrame de crudo en su propia finca. La empresa petrolera le puso un juicio por robo y sabotaje cuya sentencia después de dos años fue favorable al acusado por haberse comprobado su inocencia, pues se demostró que se encontraba a más de 150 Km. durante el suceso.

Por este tipo de trabajo, orientado a defender el medio ambiente, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales en general de toda la población, Angel Shingre recibía muchas amenazas, principalmente de personas relacionadas con empresas petroleras que le consideraban ?una piedra en el zapato? ya que este luchador no tenía miedo de enfrentarse en público a los funcionarios petroleros por defender a los campesinos que son perjudicados con los impactos sociales y ambientales de esta actividad.

Acción Ecológica conoció de cerca el trabajo y vida de este defensor de derechos humanos y considera su muerte como una gran pérdida para la lucha por el medio ambiente y por alcanzar una vida digna para los campesinos e indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Así mismo exigimos a las autoridades competentes que se investigue este caso hasta las últimas consecuencias y se sanciones enérgicamente a los autores materiales e intelectuales. Nos mantendremos vigilantes.

Acción Ecológica

Comentarios