Ecuador: audiencia pública para los pueblos ancestrales del Ecosistema Manglar

Idioma Español
País Ecuador

A las 15:30 del día 25 de marzo del 2014, ante la Corte Constitucional, se presentaron los pueblos ancestrales del ecosistema manglar de la comuna El Verdúm, del estuario del río Chone, de la provincia de Manabí para exponer frente al juez sustanciador Dr. Antonio Gagliardo Loor, juez de la Corte Constitucional, las constantes violaciones a sus derechos constitucionales por parte del empresario camaronero Jefferson Loor, quien pretende desalojarlos de su territorio, apropiándose ilegalmente de las zonas de manglar y de las fincas campesinas.

Respaldando la argumentación con documentos públicos, que garantizan que el territorio que defiende la comuna es de su posesión ancestral, que la comuna ha vivido de la pesca, de la recolección y de la producción campesina por decenas de años. La Dra. Lourdes Proaño Albán representante de la comuna exhibió el registro de la propiedad, en el que se demuestra que de manera ilegal se han adjudicado manglares a la “supuesta propiedad” del empresario camaronero Jefferson Loor, lo que resulta inaudito, pues el ecosistema manglar es un bien nacional de uso público y patrimonio forestal de todos los ecuatorianos, además enfatizó que hay que respetar lo que manda la constitución en el Art 57. De los Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades en el numeral 5 a “Mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita” y el numeral 11. a “No ser desplazados de sus tierras ancestrales”.

 

Líder Góngora Farías de la C-CONDEM defendió los derechos territoriales que asisten a los pueblos del manglar, por ser pueblos de herencia ancestral reconocidos en la constitución.

 

Francisca Alba, presidenta de la comuna, expresó que por más de tres años son víctimas de amenazas y amedrentamientos por parte de empresario, quien insistentemente pretende desalojar a la comuna.

 

En el lapso de 5 días se deberá presentar oficialmente los documentos exhibidos y el Juez decidirá sobre una inspección a la Comuna. Los desplazamientos de los pueblos ancestrales del ecosistema manglar no han terminado, el caso de la comuna El Verdúm es solo uno más de los varios sucedidos en el País.

 

Fuente: C-CODEM

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios