Ecuador: con TLC ingreso de productos agrícolas tendría vía libre

Idioma Español
País Ecuador

El Tratado de Libre Comercio en el Ecuador permitiría la entrada libre de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos que tiene el apoyo y subsidio del Estado, que cuentan con altos niveles de productividad y condiciones de producción altamente competitivas, lo que significaría prácticamente la quiebra de los pequeños y medianos agricultores ecuatorianos

Este es el pensamiento, que será expuesto por Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, que participará el lunes 8 de agosto, en el debate sobre las Ventajas y Desventajas del Tratado de Libre Comercio, organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande de Guayaquil.

Este encuentro contará además con la presencia de Joyce Higgins de Ginatta, Juan Fernando Carpio, Joselo Andrade, Freddy Bustamante y Xavier Ycaza Ruperto, quienes expondrán su posición frente al TLC.

El dirigente indígena campesino, sostiene que dentro de la negociación del TLC entre Ecuador y Estados Unidos hay disposiciones que eliminan los subsidios a la exportación de productos de los otros países, más no las ayudas internas y subsidios a la producción que reciben los agricultores de Estados Unidos.

Señala que estos subsidios representan el 40% de la producción agrícola de ese país. Se calcula que ascienden a 94.5 millones de dólares anuales. Un agricultor norteamericano recibe un subsidio de entre 16 y 20 mil dólares anuales, y Estados Unidos ha dejado muy claro que no incluirá en la agenda de discusión del TLC los subsidios y ayudas internas que dan a sus agricultores, y que hacen que su producción agrícola sea “más competitiva” que la de los agricultores ecuatorianos.

En el caso de Ecuador, la mayoría de pequeños campesinos sobreviven con menos de 400 dólares anuales. En estas condiciones, competir con la producción de los agricultores estadounidenses ayudados por el Estado, ó con las grandes multinacionales de alimentos agrícolas es casi imposible.

Pedro de la Cruz, sostiene que el TLC afectará negativamente a las unidades productivas pequeñas y medianas, a la producción de arroz, maíz (blando y duro), carnes y productos lácteos y el empleo rural disminuirá considerablemente.

El TLC afectará la producción de maíz, donde el Ecuador es considerado a nivel mundial como subcentro de origen de este cultivo. Puede perderse una riqueza incalculable de biodiversidad genética, la misma que constituye una reserva para la alimentación de la humanidad.

La situación de los campesinos indígenas, pequeños y medianos productores se agravará con el TLC, cualquiera sea el resultado final de las negociaciones.

FENOCIN
Quito, 5 de agosto de 2005
BOLETÍN DE PRENSA
Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: gro.niconef@niconef
Web: www.fenocin.org

Comentarios