Ecuador: consecuencias nefastas por fumigación en frontera

Idioma Español
País Colombia

FENOCIN pide intervención urgente del gobierno por los daños irreversibles que causan en el hombre, la tierra y en la atmósfera en general las constantes fumigaciones que se realizan en la frontera con Colombia

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, FENOCIN, ratificó su desacuerdo por las constantes fumigaciones que se realizan en la frontera norte con Colombia, por los daños irreversibles que causan en el hombre, la tierra y en la atmósfera en general, por lo que pidió la intervención urgente del gobierno ecuatoriano, para que agote todas las instancias jurídicas y de derecho internacional, a fin de que se encuentre una solución a este conflicto.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, dijo que el canciller Antonio Parra Gil, debe exigir al gobierno de Colombia, a que cumpla con el límite acordado para las fumigaciones en la frontera, pues caso contrario, se deberá acudir a la Corte de Justicia internacional de la Haya, para exponer este problema y encontrar una solución que beneficie a ambos países.

No es posible que nuestros compatriotas y en especial las organizaciones de base de la Asociación de Colaboradores Voluntarios de Salud de Sucumbíos, ACOPSAS, filial de la FENOCIN, que residen en la amazonía, sufran las consecuencias que causa la fumigación mediante aspersión. Todos los ecuatorianos fuimos testigos la semana anterior, cuando un centenar de ciudadanos llegaron a Quito y mostraron las laceraciones que experimenta su piel y otras enfermedades producidas por la exposición a las substancias químicas que se utilizan para combatir las plantaciones de coca.

El dirigente indígena, dijo que existen informes que han sido presentados a los organismos de derechos humanos por los pobladores de las zonas fronterizas, en donde se demuestra las graves consecuencias para la salud humana, por lo que hay que adoptar una posición sobre este tema trascendental para el desarrollo de la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.

Finalmente, dijo, hay que aprovechar la próxima reunión de los Cancilleres de Ecuador y Colombia, para que nuestro país deje en claro su posición, respecto a las fumigaciones. Recordó que en el año 2000, la FENOCIN, advirtió sobre las nefastas consecuencias que conllevaría acatar las imposiciones del gobierno norteamericano, tendiente a terminar con las plantaciones de coca, sin medir los efectos colaterales que produciría en la población ecuatoriana que hoy debe enfrentar esto serios problemas. Es lamentable que una advertencia como esta, no fuera acogida por el gobierno de turno de esa época y por los posteriores, hasta hoy que tengamos que ser espectadores de esta tragedia que viven compatriotas ecuatorianos.

FENOCIN

Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: gro.niconef@niconef
Web: www.fenocin.org

Comentarios