Ecuador: el mito de la Jatropha

Idioma Español
País Ecuador

En los años recientes todos los países de América Latina han adoptado políticas para promover de manera acelerada cultivos para la producción de agrocombustibles con justificaciones ligadas a garantizar la soberanía energética y/o enfrentar el cambio climático, y como una respuesta a la crisis del agro que viven muchos países del Tercer Mundo.

La crisis alimentaria mundial, que se evidenció con más fuerza en el 2007, ha obligado a revisar estos planteamientos, pues es imposible no asociar las variaciones en el precio de los alimentos con el uso de granos en la producción de etanol y agrodiesel.

Como respuesta a estos hechos, en varios círculos se ha empezado a promover las llamadas “tierras marginales”, en las que aparentemente no hay agricultura, para producir agrocombustibles. De esta manera se estaría reactivando la economía local sin afectar la producción de alimentos, porque esas zonas son improductivas.

Entre las especies propuestas se destaca la jatropha o piñón . Muchos mitos se han levantado alrededor de esta planta: que no requiere suelos fértiles para crecer, ni de grandes cantidades de agua, o que no existen plagas conocidas que la ataquen. Se ha llegado inclusive a decir que es un árbol con vocación tercermundista, porque abrirá fuentes de trabajo para los campesinos y mercado para sus productos. El planeta se beneficiará porque se frenará el calentamiento global, así como los ecosistemas porque las plantaciones de jatropha mejorarán las calidad del suelo. Antes cabe preguntamos si esas áreas llamadas “tierras marginales” son en realidad improductivas, o son simplemente zonas que no se han insertado a la agricultura industrial. Tomemos como ejemplo lo que está pasando en dos provincias ecuatorianas que son víctimas de este modelo: Manabí y Loja.

Estas son zonas donde se conserva una biodiversidad agrícola muy bien adaptada a las condiciones áridas, en donde prevalecen variedades endémicas, y donde las poblaciones han desarrollado sistemas productivos armónicos con los bosques secos, como la extracción de productos del bosque como la lana de ceibo, plantas medicinales y frutas silvestres, y la cría de chivos. Las comunas del sur de Manabí son descendientes de los pueblos donde se han registrado los más antiguos indicios de agricultura en América del Sur, y hasta nuestros días mantienen sistemas de manejo ancestrales de agua como son las “albarradas”.

Aunque se dice que la jatropha es ideal para zonas semiáridas, en las plantaciones que varias empresas han promovido en estas provincias, se ha visto que cuando las lluvias faltan, el fruto produce una sola semilla, en lugar de tres, que es el promedio. Por eso se necesita usar agua proveniente de carros cisterna cuando la lluvia es escasa, lo que pone a las plantaciones de jatropha en competencia con las humanas en esta zona donde el acceso al agua potable es crítico.

Si bien las empresas no ocupan directamente la tierra de las comunas, han firmado contratos por 20 y 25 años con los comuneros para que planten jatropha y les vendan la producción. Las empresas reciben además bonos de carbono por la captación de CO2, a partir de las tierras y el trabajo de unas comunidades que no tienen responsabilidad en el calentamiento global ni relación con el negocio de los bonos de carbono. Estos contratos de largo plazo bajo criterios completamente ajenos a las comunidades significan en la práctica la pérdida de control sobre su territorio.

Dado que el piñón no es un cultivo como tal, sino una planta que está en proceso de domesticación, la producción de aceite es muy variable y depende mucho de las condiciones climáticas, que son muy variantes en la zona. Sin embargo, los contratos establecen que la producción errática y las pérdidas serán responsabilidad de los comuneros, lo que puede llevarles al endeudamiento con la empresa e incluso a la pérdida del territorio.Se desconocen los efectos de estas plantaciones a gran escala en los suelos, que por definición son pobres. Los comuneros necesitarán añadir fertilizantes, y plaguicidas, porque las plagas y enfermedades emergerán eventualmente, como ocurre con cualquier monocultivo.

El modelo jatropha que se está generalizando apunta ya a un cambio radical en la forma de vida imperante en la zona. Aunque en un principio se generen más ingresos monetarios, si estos proyectos prosperan, se estaría poniendo en peligro la supervivencia de las comunidades que han tenido la más larga presencia continua en el Ecuador.

La nueva Constitución del Ecuador incorpora como un eje del modelo económico el “buen vivir” que es un concepto que viene de la cosmovisión andina (en kichwa, sumak kawsay ) que establece un nuevo modelo de “relacionalidad” de las comunidades entre si, y de éstas con la naturaleza, con base en los ejes de la racionalidad andina: la “relacionalidad”, la correspondencia, la complementación, y la reciprocidad.

¿Empata el modelo jatropha con el sumak kausay o el buen vivir? Creemos que la respuesta es NO.

Fuente: La Jornada

Temas: Agrocombustibles

Comentarios

18/09/2012
comentario en relacion a Hatropha, por Juan Francisco Pavon
MI opinion jatropha con fines futuristas para producion de biocombustible, que crea fuentes de treabajo, eleva el estilo de vida de las zonas marjinales, reforetando esas ereas aridas fomentando una motivacion a propietarios aledaneos a cultivos, de esta manera contribuir a la economia , y mas importante protejer el medio ambiente, una alternativa para realizar siembras de siclo corto
16/05/2011
jatropha ecuador, por R Pelaez
Yo no creo que todo lo relacionado con la jatropha sea malo, aunque voces radicales nunca estan demas para equilibrar posiciones. La gran pregunta es: Que estamos haciendo para evitar el uso futuro de plantas para producir combustibles? Algunos podemos jactarnos de "ecologistas" porque creemos que defendemos el medio ambiente y escribimos a favor del medio ambiente. Sin embargo, nuestros compromisos "ambientales" exigen viajar mucho en avion, tener vehiculos 4X4 para movernos hacia las zonas amenazadas, etc., y ni siquiera nos damos cuenta de cuanto CO2 se ha generado por esos conceptos.
Algunas zonas de Manabi y Loja mas bien van a salir beneficiadas con las siembras de jatropha, pues hasta ahora no tienen otra alternativa de ingresos economicos (al menos en teoria). Seremos capaces, los que nos oponemos, a vivir en las condiciones que esas personas viven?
29/07/2010
Jatropha Curcas, por Ricardo Aguirre
Me gustaria ponerme en contacto con el Ing Juan Pablo Moreira.
Estoy realizando una tesis, y pienso que esta planta es una alternativa muy beneficosa para nuestro pais.
30/11/2009
Comentario , por Wilmer Arreaga
Me parece que el decir NO a algo que es aternativo para la utilizacion de tierras no productivas no tiene fundamento ya que en mi finca siempre hemos utilizaño para sercar las parcelas y hemos podico observar que enrealidad la planta es resistente a los climas aridos, y ahora que se a estudiado que esta planta pudede ser una alternativa para poder dar impulso a la economia del pais y dar mas trabajo a nuestros campesinos para ebitar la sobre poblacion en las grandes ciudades, mas bien estos agureros del infortunio deben aportar con estudios tecnicos y apegados a la realidad para poder desarror el cultivo de igual manera informar a los agricultores de como pueden ellos arrendar sus terrenos a estas empresas y antes de llegar a acuerdos deven informarse muy bien para ebitar ser estafados. me parece que asi enrealidad ayudarian mucho mejor.
23/11/2009
Piñon en Ecuador, por Ing. Agr. Juan PAblo Moreira
Con respecto al tema del Piñon en el Ecuador valdría la pena que se informen mas del tema para dar una opinion tan radical al decir que NO es un cultivo adecuado y que atenta contra la estabilidad alimentaria. Con gusto les puedo proproporcionar informacion de la experiencia de mas de tres años de cultivo en suelos degradados que han permitido tener algo de ganancia en lugares deserticos abandonados donde no se puede sembrar ningun cultivo.
21/09/2009
jatrofa, por esosena
no solo de pan vive el hombre dice dios en su palabra tanbien es una forma de que los que estamos marginados de sociedad por sus pompas podamos salir de la mas aberrante cricis que an creado nuestros gobiernos alrrededor de nuestros campesinos comfinados a vivir de las migajas de la sociedad esta es una buena alternativa para que puedan o podamos salir adelante y ser unas personas de bien y nuestros hijos tengan la oportunidad de salir abantes en sus estudios superiores que con sacrificio y sudor de nosotros sus padres le hemos dado que dios bendiga esta maravillosa planta y nos permita vivir una vida feliz en america latina gracias por entenderme esosena.
19/07/2009
Comentario, por JG
Realmente no lo habia visto desde ese punto, hay informaciones como la que usted publica que son totalmente desconocidos. Sin embargo pienso que no todo debe ser malo, algun beneficio puede traer, tomando en cuenta que la economia a nivel mundial esta en la cuerda floja. De todos modos gracias por este aporte