Ecuador: firma de acuerdo CONAIE y Gobierno de Correa

Idioma Español
País Ecuador

La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quedó suspendida hoy, luego de la reunión que mantuvo la organización con el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.

Tras seis horas de diálogo, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y la dirigencia indigencia de la Conaie firmaron el acuerdo contenido en seis puntos: Acuerdo con la CONAIE

1.- Institucionalizar el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sus tres filiales regionales: Ecuarunari, Conaice y Confeniae y demás pueblos y nacionalidades del Ecuador, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales y, en especial, del Estado Plurinacional así como la agenda propuesta para las organizaciones.

2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del Gobierno. Por parte del Gobierno se encarga a la Secretaría de los Pueblos. Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y participará al Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y a los diversos ministerios y entidades del Gobierno, según la temática. Esta Comisión tendrá un cronograma y plan de trabajo con mecanismos claros de seguimiento y rendición de los avances del proceso.

Para garantizar el adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran.

3.- Se fortalecerá la educación intercultural Bblingüe y sus autoridades, en los niveles nacional y provincial, serán electas por concurso de méritos y oposición entre miembros de las nacionalidades y pueblos indígenas, para lo cual se encarga al Ministerio de Educación ha realizar los cambios en la institucionalidad del Ministerio de Educación y, de ser necesario, deberá derogarse el decreto 1585, publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo de 2009.

Asimismo, se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe

4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los dos proyectos en discusión de la Asamblea Nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por las organizaciones indígenas. Esta discusión se realizará dentro de la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el Titular de la Asamblea.

5.- Encargar a la Comisión de la Verdad, creada por Decreto Ejecutivo número 305, publicada en Registro Oficial 87 del 18 de mayo de 2007, la investigación delas causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wizuma ocurrido el miércoles 30 de septiembre de 2009 en la provincia de Morona Santiago;y el contenido de los mensajes emitidos por personas de esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena. A esta Comisión se integrarán dos delegados de la Conaie y dos delegados del Gobierno, para ese fin.

6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la Conaie, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.

El decreto Ejecutivo que formaliza el acuerdo será firmado por el Primer Mandatario, en los próximos días.

Al termino de la reunión, el vicepresidente de la República recordó a la dirigencia indígena: "Este es un Gobierno de ustedes. Este Palacio es la casa de ustedes"

Lunes, 05 de Octubre de 2009

Fuente: El Ciudadano

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios