Ecuador: los responsables de la desaparición de los bosques ecuatorianos opuestos a la veda forestal

Idioma Español
País Ecuador

Los tristemente célebres grupos de poder económico y maderero Peña Durini y Alvarez Barba se oponen a la veda forestal ya que tras años de reivindicaciones se busca parar su desenfrenada y abusiva extracción maderera en los bosques, propiedad de todos los ecuatorianos

 

Las empresas del Grupo Peña Durini y Alvarez Barba, históricamente han abusado de los bosques de comunidades afros, indígenas y campesinas, para la producción de contrachapados. Estas madereras son las responsables de la pérdida de biodiversidad de los bosques, contaminación de las fuentes de agua, peligro para la soberanía alimentaria de los pueblos, erosión de los suelos, debilitamiento de redes sociales y promotoras de violencia. Ahora manipulan a las mismas poblaciones que han empobrecido para hacer creer a la opinión publica que los afectados serán los pequeños productores y carpinteros cuando el decreto específicamente dispone que las especies vedadas son las que utilizan las empresas madereras para producir contrachapados

¿Quien es el grupo Peña Durini?

El Grupo Peña Durini es el principal grupo maderero del Ecuador y el principal exportador de madera del país. ENDESA- BOTROSA produce 80.000 m3 de tableros de madera por año, de los cuales exportan el 80%. Las empresas ENDESA S.A. y BOTROSA S.A. pertenecen al Grupo industrial Peña Durini. Ambas empresas se abastecen con una parte importante de la materia prima por medio de SETRAFOR Cía. Ltda., igualmente del Grupo Peña Durini. Por la muy estrecha relación entre esas empresas y por su forma de trabajar conjuntamente, se las considera como una empresa única y no se puede diferenciar entre ellas. El Grupo Peña Durini extrae por lo menos 70% de la materia prima de bosques naturales comunitarios de los pueblos indígenas Chachi, Awá, Épera, comunidades Afroecuatorianas y de campesinos en Esmeraldas y Pichincha.

El grupo Durini desde varios frentes ha saboteado y corrompido continuamente cualquier intento por parte del Estado Ecuatoriano de establecer un control forestal a la explotación de madera.

Adjudicación ilegal de tierras

ENDESA-BOTROSA ha conseguido por diferentes medios que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario INDA adjudique a la empresa ilegalmente tierras dentro del Patrimonio Forestal del Estado y otras fuera de él. Estas adjudicaciones de tierras están marcadas por corrupción, violación de leyes penales y contravienen la Ley Forestal en los art. 27 y 39 de la Ley de Desarrollo Agrario. La Comisión de Control Cívico de la Corrupción CCCC así lo concluye en su informe del 2001, y señala que existen indicios de perpetración de delitos tipificados en los artículos 249 y 254 del Código Penal por parte del ingeniero Duran Delgado, ex director ejecutivo del INDA, relativos a la violación de deberes y exceso de atribuciones, según lo analizado en los acápites 412 y 413 al entregar adjudicaciones a ENDESA-BOTROSA. Según esta comisión se adjudicaron ilegalmente más de 18.202 hás. (desde 1997 al 2000) por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario INDA. La Contraloría General del Estado señala más de 10 adjudicaciones ilegales entregadas por el INDA en su informe del octubre 2003.

Atentamente

Nathalia Bonilla

Campaña de Bosques

ACCIÓN ECOLOGICA

Comentarios