Ecuador: pueblos indígenas en aislamiento voluntario – Tagaeiri / Taromenane

Idioma Español
País Ecuador

Existe vasta bibliografía y objetos como lanzas, cuentas e historias de otros pueblos que documenta la existencia de los Tagaeiri / Taromenane al interior del Parque Nacional Yasuni. La historia de estos clanes o naciones enteras, es el resultado de una larga historia de ataques violentos cometidos en su contra, en medio de la espesura del bosque amazónico, de parte de trabajadores petroleros y madereros ilegales que invaden sus territorios

El origen de los Tagaeiri (gente de Taga) esta relacionado a su rechazo al contacto forzado con el mundo cowuori [1] impulsado por el Instituto Lingüístico de Verano en la década de 1960. El jefe guerrero del clan Taga, perteneciente al pueblo huaorani, decidió ocultarse en la selva y mantener su forma de vida ancestral dentro del bosque y alejado de la “civilización”.

En el 2003, luego de una criminal matanza cometida contra estos pueblos, se supo, según testimonios de quienes perpetraron el ataque, que los Taromenane, otro grupo que permanece en aislamiento en la Amazonia Ecuatoriana, habrían acabado con los Tagaeiri, siendo estos los únicos sobrevivientes de una práctica cultural matizada por la violencia, que ha caracterizado a muchas poblaciones amazónicas.

En la actualidad se desconoce con exactitud el número de sobrevivientes de estos pueblos. Algunas estimaciones calculan que pueden ser menos de 300 personas y se habla de la existencia de hasta cinco clanes diferentes[2]. Las informaciones más actualizadas las mantienen las comunidades que, son colindantes con los territorios de estos pueblos o debido las permanentes incursiones que realizan algunos huaoranis en busca de trofeos de guerra como lanzas, cuentas, ollas u objetos que puedan ser mostrados ante los turistas, incrédulos o madereros ilegales y empresas petroleras que operan al interior del Parque Nacional.

Actualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares para proteger la vida e integridad de estos pueblos, ante las permanentes violaciones que amenazan su vida. Si bien el texto original demanda medidas no consensuadas entre las organizaciones indígenas locales y nacionales, el Estado tampoco ha implementado las mismas manteniendo una condenable omisión ante las diferentes violaciones cometidas contra los pueblos Tagaeiri – Taromenane.

La practica seminómada que mantienen estos pueblos, demanda enormes extensiones territoriales. Se conoce sobre su existencia en bloque ITT y por este motivo el Estado ecuatoriano debería abstenerse de extraer el crudo en este bloque.

La propuesta del crudo represado en el ITT es una alternativa de vida y protección para estas culturas milenarias que han habitado el parque Yasuni desde hace alrededor de 4 mil años.

Lograr que el petróleo se quede bajo el subsuelo es una garantía desde el Gobierno ecuatoriano y de la sociedad civil de no perpetrar un nuevo genocidio.

[1] Nombre huahorani con el que se conoce a todos los extranjeros, también significa canibal.
[2] Cabo de Villa Miguel Ángel “El Exterminio de los Pueblos Ocultos”.

Jose Proaño
Acción Ecológica

Comentarios