Ecuador: siguiendo las huellas de Petroproducción: más pozos en el Campo Libertador, más destrucción y humillación

Idioma Español
País Ecuador

Por tres años las comunidades manifestaron su rechazo al proyecto de la empresa estatal Petroproducción de construir el pozo Arazá, en el cantón Lago Agrio (provincia de Sucumbíos) para evitar que haya más contaminación petrolera. Este pozo es parte del Campo Libertador. Sólo con engaños, ofertas y manipulación a la población lograron que en el año 2008 se dé la explotación de los pozos Arazá 1 y 2, y ahora se proponen construir una segunda plataforma donde se perforarán los pozos Arazá 3 y 4.

El Ministerio del Ambiente, contradiciendo el papel que debe jugar en estos casos, autorizó el ingreso de la petrolera estatal para que desarrolle la prospección sísmica como primera fase de la explotación petrolera en la Reserva Faunística Cuyabeno.

Este proyecto petrolero es impuesto sin valorar las realidades, las condiciones de está área, como es el hecho de ser la zona de amortiguamiento de la Reserva Cuyabeno, donde está prohibida la actividad petrolera, y donde se encuentran vertientes de agua limpia, en medio de un entorno de contaminación provocada por las operaciones petroleras en los subcampos Secoya y Shuara, aledaños a esta área, donde se encuentra asentada población campesina mestiza, afro e indígena.

Es por eso que se rechazan los mecanismos de Petroproducción dirigidos a desarrollar esta nueva perforación:

1. Siempre plantearon a la comunidad que sólo se iba a perforar el pozo Arazá 1,

2. Las dos comunidades del área no han tomado una decisión sobre el nuevo proyecto.

3. La Universidad Central del Ecuador, en calidad de consultora, realizó el estudio ambiental tomando en cuenta las aves y otros animales, plantas, pero de ninguna manera las vertientes de agua dulce sana.

4. El Ministerio del Ambiente y la consultora realizaron una socialización del Estudio y Plan de Manejo Ambiental, que fue utilizada para recoger demandas individuales sobre necesidades socio-económicas, sin que las comunidades aún hayan decidido el ingreso de la empresa. Esto les dio la oportunidad para ofrecer apoyo en salud, educación, etc. y al mismo tiempo provocar conflictos, divisiones en las organizaciones locales.

5. Es notoria la campaña de manipulación de Petroproducción, ofreciendo “desarrollo y progreso” con el fin de explotar el petróleo, cuando ya son aproximadamente 40 años de explotación petrolera que sólo ha traído empobrecimiento, destrucción de la soberanía alimentaria de las comunidades y dependencia al estado y las empresas. Mientras tanto, no pueden mostrar un solo ejemplo de una comunidad a la que el petróleo le haya beneficiado y no esté contaminada. Pretenden destruir lo poco que nos queda a las comunidades asentadas en este sector, aprovechándose de las condiciones socio-económicas de las familias, de las debilidades de los dirigentes y creando división de criterios dentro de las comunidades y entre comunidades.

Las comunidades que somos víctimas del petróleo queremos ser parte de la construcción de propuestas para un Buen Vivir, por eso rechazamos que la política económica sea decidida por los gobiernos de turno, atentando contra nuestro derecho a un presente y un futuro digno.

Reporteros Ecologistas Populares

Wilson Suárez
Parroquia Pacayacu, provincia de Sucumbíos
se.oohay@ogalnoicca

Fuente: Tegantai

Temas: Petróleo

Comentarios