El 1% de las haciendas operan el 70% de las tierras de cultivo del mundo

Idioma Español

Los investigadores advierten que la desigualdad de la tierra está aumentando con las tierras de cultivo cada vez más dominadas por unas pocas empresas importantes.

El 1% de las haciendas agrícolas del mundo explotan el 70% de la area de cultivo, ranchos y huertos, según un informe que destaca el impacto de la desigualdad de la tierra en las crisis del clima y la naturaleza.

Desde el decenio de 1980, los investigadores descubrieron que el control de la tierra se ha concentrado mucho más, tanto directamente a través de la propiedad como indirectamente a través de la agricultura por contrato, lo que da lugar a monocultivos más destructivos y a menos pequeñas explotaciones cuidadosamente cuidadas.

Teniendo en cuenta el aumento del valor de la propiedad y el crecimiento de las poblaciones sin tierra por primera vez, el informe calcula que la desigualdad de la tierra es un 41% más alta de lo que se creía anteriormente.

Los autores dicen que la tendencia se debe a los instrumentos financieros de corto plazo, que cada vez más configuran el medio ambiente mundial y la salud humana.

"En el pasado, estos instrumentos sólo preocupaban a los mercados. No nos afectaban individualmente. Pero ahora tocan todos los aspectos de nuestras vidas porque están vinculados a la crisis ambiental y a la pandemia", dijo Ward Anseeuw, especialista técnico superior de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, que dirigió la investigación junto con un grupo de asociados, entre ellos Oxfam y el Laboratorio de Desigualdad Mundial.

El estudio, publicado el martes, se basa en 17 nuevos trabajos de investigación, así como en el análisis de los datos y la literatura existentes.

Dice que los cálculos anteriores de la desigualdad de la tierra se basaban exclusivamente en la propiedad y el tamaño de las explotaciones agrícolas individuales. Sobre esta base, la desigualdad de la tierra se redujo hasta la década de 1980, después de lo cual se amplió.

Esa tendencia es más pronunciada en el marco de la nueva metodología, que tiene en cuenta factores adicionales, como la propiedad múltiple, la calidad y el valor de la tierra y el número de personas sin tierra.

El número de personas sin tierra fue menor en China y Vietnam, y mayor en América Latina, donde el 50% más pobre de la población poseía sólo el 1% de la tierra.

En Asia y África se registran los niveles más altos de minifundios, en los que el aporte humano tiende a ser mayor que los factores químicos y mecánicos, y en los que es más probable que los plazos se extiendan durante generaciones en lugar de ciclos de inversión de 10 años. En todo el mundo, entre el 80% y el 90% de las explotaciones agrícolas son de propiedad familiar o de pequeños propietarios. Pero sólo cubren una pequeña y cada vez más reducida parte de la tierra y de la producción comercial.

En los últimos cuatro decenios, el mayor cambio de lo pequeño a lo grande se produjo en los Estados Unidos y Europa, donde la propiedad está en menos manos e incluso los agricultores individuales trabajan con contratos estrictos para minoristas, conglomerados comerciales y fondos de inversión.

Ward dijo que estos arreglos financieros se están extendiendo ahora al mundo en desarrollo, lo que está acelerando el declive de la calidad del suelo, el uso excesivo de los recursos hídricos y el ritmo de la deforestación.

"La concentración de la propiedad y el control da lugar a un mayor impulso a los monocultivos y a una agricultura más intensiva, ya que los fondos de inversión tienden a trabajar en ciclos de 10 años para generar beneficios", dijo.

La mano invisible del mercado no protegerá nuestros alimentos o campos.

Esto también está relacionado y provocara mas problemas sociales, como la pobreza, la migración, los conflictos y la propagación de enfermedades zoonóticas como el Covid-19.

Para hacer frente a esto, el informe recomienda una mayor regulación y supervisión de los sistemas oscuros de propiedad de la tierra, un cambio en los regímenes fiscales/ tributarios para apoyar a los pequeños propietarios y una mejor gestión ambiental, y un gran apoyo a los derechos sobre la tierra de las comunidades.

"Los pequeños agricultores, los agricultores familiares, los pueblos indígenas y las pequeñas comunidades son mucho más respectuosos con la naturaleza y el uso de la tierra. No se trata sólo del rendimiento de la inversión; se trata de la cultura, la identidad y de dejar algo para la próxima generación. Se cuidan mucho más y, a la larga, producen más por unidad de superficie y destruyen menos".

Fuente: The Guardian

Temas: Agronegocio, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios